UNACAR da seguimiento a través de actividades a sus estudiantes

0
446

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) con el fin de apoyar a las actividades académicas de todos los programas educativos del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, durante el periodo de contingencia, ofrece una serie de plataformas de colaboración para dar seguimiento a los estudiantes, asi junto con los profesores puedan trabajar juntos de manera remota, crear contenido y compartir recursos.

Para la comunidad académica de la Escuela Preparatoria Diurna desde el 2018, forman parte del programa integral de adopción de la tecnología en las aulas impulsado por el Gobierno del Estado por lo que usan de manera cotidiana la plataforma G Suite para la educación. A través de dicha plataforma pueden crear una clase enteramente online integrando las demás herramientas ofrecidas por G Suite, como formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Drive, entre otros recursos.

Para los estudiantes y docentes de educación superior se les ofrece la plataforma Microsoft TEAMS misma que se encuentra en uso de manera institucional desde hace unos años ya que la UNACAR cuenta con el Programa Académico de Licenciamiento por Volumen de Microsoft lo que le permite proporcionar a los estudiantes y docentes de herramientas de vanguardia para la obtención de las competencias necesarias para su formación académica, además de garantizar el uso de licencias originales en todos los equipos de la institución.

Es importante hacer notar que el uso de la plataforma TEAMS aumentó un 183 % los últimos siete días y un 523% los últimos 30 días. En el caso del uso de herramientas de videoconferencia su uso incremento un 146% y 918% con respecto a la semana y mes pasado, respectivamente.

unacar, estudiantes, carmen, actividades - UNACAR da seguimiento a través de actividades a sus estudiantes - unacar

Para los estudiantes de los programas de Educación a Distancia, además de las opciones de Microsoft TEAMS, se cuenta con el portal Aula Virtual AVA, que es la plataforma oficial de los programas en línea de los cuales la UNACAR fue pionero en el estado desde 2010.

Se creó la página #UNACARenCasa, que es una Plataformas de Colaboración, donde los usuarios encontrarán toda la información antes señalada en un solo lugar, además de tener acceso a video tutoriales, recursos académicos, calendario de capacitación online, contactos para apoyo y resolución de dudas, entre otra información relevante que les facilite la adopción de las plataformas de colaboración institucionales durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia

En este portal también podrán encontrar los recursos y aplicaciones que las redes de investigación y educación a las que pertenece la UNACAR, han puesto a disposición de manera gratuita como es el caso de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

En las Facultades de Ingeniería y Tecnología hay 26 profesores de tiempo completo (PTC) y 3 de hora semana mes (HSM) que les dan seguimiento a sus alumnos con las herramientas tecnológicas Teams y otros; en Ciencias Económicas Administrativas hay 14 PTC y 4 HSM que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle y Google Classroom; Ciencias Educativas hay 25 PTC y 2 HSM que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle, Google Classroom, AVA y TEAMS; Ciencias Naturales cuenta con 12 PTC y usan las herramientas tecnológicas Teams y otros.

Asimismo, en las facultades de Ciencias de la Salud cuenta con 29 PTC y 10 HSM usan las herramientas tecnológicas Teams y otros; Ciencias Químicas y Petrolera cuenta con 10 PTC y 3 HSM, usan las herramientas tecnológicas Teams y otros; Ciencias de la Información cuenta con 10 PTC y 10 HSM usa las herramientas tecnológicas AVA, Moodle, Google Classroom, Herramientas de Office como Teams y otros y Derecho cuenta con 6 PTC y 8 HSM usan las herramientas tecnológicas Teams y otros.

Las Facultades están haciendo un esfuerzo con sus profesores para darle seguimiento tanto a sus alumnos de nivel superior como posgrado. Cabe resaltar que los profesores tienen el compromiso de apoyar paso a paso a los jóvenes, para no verse tan afectados al final del semestre por esta contingencia.