Tercer informe de actividades del rector de la Unacar

0
211

Presenta su Tercer Informe de Actividades del periodo 2019-2020, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, al frente de la UNACAR

En este año se informó sobre el gran trabajo realizado por profesores investigadores, estudiantes y autoridades universitarias, lo que generó frutos de gran calidad. Así como los jóvenes Delfines, que destacaron en los deportes, las ciencias y las artes, colocando en alto el nombre de la UNACAR.

En atención a las medidas de sana distancia y de las disposiciones sanitarias por la contingencia debida al COVID-19, el Honorable Consejo Universitario aprobó el pasado 18 de mayo en sesión extraordinaria que el 13 de junio, el rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández presentara su Tercer Informe correspondiente a las Actividades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), 2019-2020 en Sesión Solemne Modalidad Virtual.

Este 13 de junio, día en que la UNACAR cumple 53 años de vida universitaria, continúa siendo un motor de desarrollo económico, social y cultural del Estado de Campeche, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad social que implica la educación de calidad y la generación y aplicación del conocimiento para el progreso del estado.

unacar, rector, informe, carmen, actividades, 3er - Tercer informe de actividades del rector de la Unacar - unacar

La Sesión Solemne se desarrolló ante la comunidad universitaria y la sociedad en general en una ceremonia virtual que fue transmitida a través de la página web www.unacar.mx, todas las redes oficiales institucionales y la señal de radio Delfín 88.9 FM.

Siendo que la UNACAR hoy es referente de calidad educativa y excelencia académica, reconocida en el seno del CUMex como una de las 30 mejores de México y como la institución de educación superior en que recae la Coordinación de la Región Sur de este consorcio y respetada entre sus pares nacionales y del extranjero, porque sus alumnos y profesores investigadores son el referente de trabajo dedicado y comprometido con la superación personal y el servicio colegiado.

Se inició el tercer informe de actividades modalidad virtual con todo el protocolo de la sesión solemne y con la presencia de todos los miembros del H. Consejo Universitario, quienes atestiguaron y respaldaron esta nueva modalidad, dando inicio con la lectura y aprobación de la orden del día, así como la presentación de un video alusivo que incluía las metas alcanzadas, los logros, reconocimientos y premios obtenidos en los últimos 12 meses por parte del personal académico, personal administrativo y por los estudiantes y egresados entre el 16 de marzo del 2019 y el 15 de marzo del 2020.

Posteriormente tocó el turno de rendir su informe al Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien destacó que, nuestra universidad centra su quehacer perfectible en el capital humano, ven al profesionista como ente transformador del medio y constructor de nuevos paradigmas sociales.

unacar, rector, informe, carmen, actividades, 3er - Tercer informe de actividades del rector de la Unacar - unacar

Prepara, capacita, estimula e inspira al estudiante para la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo económico, colaboración e igualdad, para los pueblos del mundo, con énfasis en nuestro país, México.

El 100% de nuestros programas educativos de licenciatura en modalidad presencial están acreditados por el COPAES. Mantiene su hegemonía con 5 de sus 9 posgrados con distinción PNPC del CONACYT en el Estado de Campeche y con los mejores números en Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación.

De las nueve maestrías adscritas al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT con que cuenta el Estado de Campeche, cinco las oferta la UNACAR: en Innovación y Prácticas Educativas, Ciencias Ambientales, en Ingeniería Mecatrónica, en Restauración Ecológica y en Tecnologías de Información Emergentes. Con ello, la UNACAR contribuye con el 55% de los posgrados de calidad avalados por el CONACyT en nuestro Estado.

Actualmente, se cuenta con el 59.1% de Cuerpos Académicos en Consolidación y el 40.9% de los Cuerpos Académicos Consolidados.

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma del Carmen, recibió el galardón “Reconocimiento ANUIES-TIC 2019” en la categoría “Innovación de la gestión mediante las TIC”, esta vez por el proyecto “Sistema de Selección de Cursos en el proceso de reinscripción en la UNACAR”.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) entregó a nuestra Institución el Reconocimiento “Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2019”, Categoría “C” que incluye a Instituciones, Facultades y Escuelas en consolidación.

Más

unacar, rector, informe, carmen, actividades, 3er - Tercer informe de actividades del rector de la Unacar - unacar

El rector José Antonio Ruz Hernández recibió el distintivo conmemorativo a los 20 años de colaboración académica entre la UNACAR y la Universidad de Cienfuegos de Cuba; al cumplirse los 40 años de fundación de la institución de educación superior cubana.

Al rector Dr. José Antonio Ruz Hernández en mayo del 2019 por parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo del cual es parte la Universidad Autónoma del Carmen, se le otorgó la Coordinación de la Región Sur de CUMex. Además, presentó su Informe y Plan de Trabajo ante el pleno del Consejo de Rectores reunidos en la Segunda Sesión Ordinaria 2019 celebrada en el mes de octubre, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen, de la Preparatoria Campus II, obtuvo el primer lugar, categoría “C”, del vigésimo octavo Concurso Nacional de Rondallas “Amor y Amistad” celebrado en marzo de 2020, en la ciudad de Xalapa (Veracruz).

Este grupo de repertorio de la UNACAR presentó su segunda grabación discográfica con el título “Canto a mi tierra”.

Como es del dominio público, nuestro país enfrenta la emergencia sanitaria, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno viral ha disminuido las actividades productivas y relajó la impartición de cátedra, pero su impacto no ha logrado anular el proceso enseñanza-aprendizaje universitario.

En acatamiento a la Jornada de Sana Distancia, nuestra institución creó el portal #Unacar en Casa y activó una vez más el Comité Ejecutivo de Contingencias que ya ha operado antes ante fenómenos climatológicos como los huracanes y depresiones tropicales.

Por todo ello hemos capitalizado el trabajo comprometido y progresista que nos dejaron los rectores anteriores de la UNACAR, con actitud perfectible y altitud de miras. Estamos caminando y avanzamos, resolviendo sobre la marcha, los desafíos del presente para construir el futuro, apoyados en la filosofía del saber, saber hacer y saber ser.

Somos una institución viva cuya visión trasciende a la innovación y el tiempo, pero que también custodia los valores elementales de la identidad cultural y el patrimonio histórico, nuestras raíces.

Nuestra Universidad camina, ni siquiera la pandemia ha logrado paralizar sus actividades. Los universitarios de Carmen estamos listos para escalar nuevos desafíos, emprender acciones y crecer con perfectibilidad en cada meta lograda.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las autoridades educativas y de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, a las autoridades civiles, a los titulares de la ANUIES y del CUMEX, a mis colegas rectores y rectoras, y a todos y todas quienes aún en la sana distancia han apoyado a la UNACAR para que continué con su gran proyecto educativo

Al finalizar la rendición de cuentas, en esta nueva modalidad virtual por parte del rector Ruz Hernández, se tuvieron los mensajes alusivos al tercer informe por parte de los Titulares de la DGESU-SEP, Dra. Carmen E. Rodríguez Armenta; de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; del CUMex, Dr. Juan E. Guerra Liera; de la SEDUC, Dr. Ricardo A. Koh Cambranis y del CCE-Carmen, Ing. Alejandro Fuentes Alvarado.

De esta manera se reconoce el trabajo realizado por académicos, administrativos, operativos y estudiantes, que han coadyuvado a la consolidación de esta institución a través de las acreditaciones, certificaciones y los premios de que ha sido objeto la UNACAR durante este periodo 2019-2020, ya que, sin su talento, compromiso y determinación no hubiera sido posible, por la Grandeza de México.