Home UNACAR Teletrabajo administrativo de Sana Distancia en la UNACAR

Teletrabajo administrativo de Sana Distancia en la UNACAR

La UNACAR continúa fomentando e impulsando el teletrabajo administrativo en la Jornada de Sana Distancia.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) desde hace algunos años cuenta con un Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) que por sus características permite el acceso a los diferentes módulos que la conforman: Control Escolar, Gestión Académica, Financiero y de Recursos Humanos, desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet. La Firma Electrónica Avanzada (FIRMA-UNACAR) es de suma importancia en los procesos automatizados del Sistema Institucional de Información Administrativa (SIIA) en el periodo de contingencia por el COVID-19.

A solicitud del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, desde los inicios de su primera administración 2013-2017 y como parte del compromiso en la mejora continúa aplicada a la gestión y al cuidado del medio ambiente, se implementó desde junio de 2015, el uso de la Firma Electrónica Avanzada con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CGTIC) mediante firma de convenio con la UNAM como entidad certificadora. En el segundo periodo rectoral 2017-2021 se logró que la Firma Electrónica Avanzada, tenga a la UNACAR como autoridad certificadora propietaria en los procesos claves de gestión administrativa y académica por lo que por practicidad se le conoce como FIRMA-UNACAR.

unacar, sana distancia, locales, carmen - Teletrabajo administrativo de Sana Distancia en la UNACAR - unacar

Dada la extensión de la Jornada de Sana Distancia, el Dr. Ruz Hernández continúa fomentando e impulsando desde la administración central el teletrabajo administrativo o “Home Office” y otorgando las facilidades a través de la Titular de la CGTIC, Ing. Érika Sánchez Chablé, junto con sus colaboradores, para que los sistemas del SIIA puedan emplearse vía remota mediante la configuración de conexiones a la Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés) y la puesta en marcha de las plataformas correspondientes con acceso desde la Web cuidando los aspectos de la ciberseguridad de la información.

Con la contingencia nuestros usuarios pueden acceder a los sistemas institucionales y realizar sus trámites desde casa, además de hacer uso del firmado electrónico de documentos y compartir la información de manera segura a través de las plataformas institucionales.

unacar, sana distancia, locales, carmen - Teletrabajo administrativo de Sana Distancia en la UNACAR - unacar

Un ejemplo de ello, es la generación de solicitudes de cotización y requisiciones de compra, en donde los titulares de las dependencias académicas o administrativas con presupuesto asignado, pueden realizar las mismas desde cualquier dispositivo de cómputo conectado a internet y validar la compra mediante la FIRMA-UNACAR, la cual dentro de la normatividad universitaria es el equivalente electrónico de la firma autógrafa del usuario, pero avalada por nuestra autoridad certificadora propietaria y que cuenta con los mecanismos de seguridad que garantizan su autenticación, confidencialidad, integridad y no repudio. Esto da certeza al proceso, ya que todo se realiza en línea.

Esto apoya considerablemente la continuidad de las operaciones universitarias administrativas en esta jornada de sana distancia la cual se extendió hasta el 30 de mayo, ya que los colaboradores de nuestra institución no requieren estar de manera presencial en las instalaciones de la UNACAR entregando documentación a las áreas responsables de los procesos, ya que el control y el seguimiento de las solicitudes se realiza de manera electrónica a través de los diferentes módulos del SIIA.

Los procesos donde se incluye actualmente el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIRMA-UNACAR) son: Cierre de actas de calificaciones, validación de horario del estudiante por parte del gestor, requisiciones de compra, solicitud de viáticos, comprobación de viáticos, solicitud de ampliaciones en presupuesto institucional, declaración de situación patrimonial, solicitudes de trámites diversos del personal universitario a Recursos Humanos, módulo de seguimiento de servicio social y plan anual del trabajo individual del profesor.

En la UNACAR continuamos con el trabajo de “Home Office”, atendiendo las solicitudes de seguimiento de trámites y dando soporte a las plataformas tecnológicas que requiere nuestra comunidad universitaria.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba los numeros *Captcha loading...

Recomendamos leer

Indejucar no autoriza convocatorias deportivas

El Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen (Indejucar), informa a la comunidad en general que de acuerdo a las indicaciones de...

Atilano Miguel promueve la desobediencia durante la pandemia

Poniendo en riesgo la salud de los Carmelitas Atilano Miguel Sánchez mejor conocido como "ChikiTilo" realizó de manera irresponsable un torneo de Fútbol, donde...

Lo agarran a machetazos

Cerca de la medianoche un hombre identificado como Martín de aproximadamente 48 años de edad fue brutalmente agredido por varios sujetos no identificados quienes...

Advierten autoridades por presencia de bacteria come cerebros en agua contaminada de Texas.

Funcionarios de Texas emitieron una alerta para que todas las comunidades del área de Houston, dejen de usar agua del grifo porque podría estar...

Vinculan a proceso a A. de la C.G. por intentar robar en un Kínder

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) dio a conocer que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial vinculó a proceso a...