Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Escuelas Preparatorias Campus Sabancuy y Campus II

0
245

Comenzado el pasado 07 de septiembre con las Secretarias Administrativa y Académica, continuando con los Directores de las diversas Facultades, se han realizado en sesiones virtuales a través de la plataforma Microsoft TEAMS, los resultados y avances de las actividades emprendidas a lo largo del periodo 2019-2020, alineados al Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Ya casi para finalizar estas presentaciones, se llevaron a cabo los informes virtuales de la Preparatoria Manuel J. García Pinto, Mtra. Carolina Rivero Inclán y de la Escuela Preparatoria Diurna, Mtra. Catalina Massa Casanova quienes lo presentaron en Sesión Solemne del Consejo Técnico de cada una de sus escuelas preparatorias.

El trabajo que informan del periodo 2019-2020 se sustenta en los seis ejes estratégicos planteados por el Rector de nuestra casa de estudios en el Plan de Desarrollo Institucional UNACAR 2017-2021 y Plan de Desarrollo de cada unidad académica 2017-2021.

En el informe de la escuela preparatoria Campus Sabancuy se destacaron temas como la calidad de los programas educativos que se imparten, capacitación de los docentes, actividades de formación integral, visita a las diferentes instalaciones de la UNACAR, reconocimientos a nivel local, municipal y estatal, así como la difusión de la cultura y deporte, finalizando con las actividades de mantenimiento preventivo.

Asi mismo en el informe de la preparatoria Campus II se destacaron temas como la elevación de la tasa de eficiencia terminal, la permanencia en el Padrón de Buena Calidad en la Educación Media Superior, la participación de los estudiantes en eventos académicos regionales y nacionales, la implementación de proyectos de protección al medio ambiente, la atención permanente a estudiantes en el área de psicología, la prestación de servicios académicos y administrativos de forma ininterrumpidas en periodos de contingencia, la impartición de conferencias y talleres formativos a la población estudiantil, los convenios con instancias locales y de la capital del estado para la ejecución del prácticas académicas de alumnos.

De igual manera se abundó acerca de la renovación de convenios de colaboración con instancias como la Secretaría de Marina, CECATI 50 y la participación de docentes que promueven la presencia de la universidad en el contexto regional y nacional.

unacar, sabancuy, linea, directores, carmen, campus - Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Escuelas Preparatorias Campus Sabancuy y Campus II - unacar

Al tomar la palabra el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, en los dos informes mencionó: Adaptándonos a la nueva normalidad o realidad, personal académico y administrativo se capacitó en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en el Campus Sabancuy no ha sido la excepción. 14 profesores y dos administrativos se han formado en la aplicación de plataformas digitales.

Destaco el impulso y desarrollo de proyectos de innovación, científicos y de investigación, donde los estudiantes han aplicado los conocimientos de diversas asignaturas; sobresaliendo en competencias como el Desafío tecnológico F1 School, el Segundo Torneo Peninsular de Robótica 2019, el Torneo de Robótica UNACAR 2019 y el primer proyecto registrado en la Dirección General de Investigación y Posgrado: “Producción de forraje verde hidropónico”.

En este plantel, además se genera responsabilidad y compromiso ambiental con el proyecto “Salvando Vidas” y las actividades del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud. Sabemos de la estrecha relación con la comunidad, a quienes se le ha retribuido con apoyo solidario y participando en las principales actividades cívicas, deportivas y culturales.

Felicito a los docentes, al personal administrativo y operativo, así como a los estudiantes encabezados por su directora la Mtra. Carolina Rivero Inclán. Mi reconocimiento a toda la comunidad universitaria del Campus Sabancuy, por su dedicación y disciplina, pero principalmente resalto su espíritu de vocación y de servicio.

La UNACAR, a través de sus Escuelas Preparatorias y sobre todo en el Campus II, cumple con la misión educativa de preparar a jóvenes con una alta formación integral; durante los tres años de bachillerato, cada delfín recibe los conocimientos y desarrolla las habilidades y las competencias que aseguren su ingreso al nivel superior.

La vocación se evidencia con las acciones que procuran la salud mental y emocional de los jóvenes, a fin de asesorar y prevenir situaciones problemáticas con un gran esfuerzo para mejorar aún más la eficiencia terminal al 98.26% en este año.

La Permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato de nuestras dos preparatorias se ha logrado al mantener sus indicadores de calidad. En el Campus II, la mayoría de sus profesores cuentan con una acreditación y/o certificación en competencias docentes.

Para el desarrollo de los aprendizajes, se cuenta con aliados como la Secretaría de Marina y Secretaría de Salud, laboratorios particulares y nuestras propias Facultades, que tienen a disposición sus instalaciones, personal y equipo técnico. También mediante la firma de convenios de colaboración, como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 50, se contribuye a la formación de los estudiantes con una visión futurista para un empleo o continuidad estudiantil.

Felicito a los estudiantes que han sobresalido en competencias estatales, regionales y nacionales de ámbitos académicos, de innovación, deportivos y culturales. También a los profesores que promueven la presencia de nuestra Casa de Estudios en el contexto estatal, nacional e internacional, así como toda la comunidad universitaria del Campus II, su personal docente y administrativo, a sus estudiantes y egresados.