Primera Edición del Curso Internacional en Dirección TIC

0
259

Coordinadora General de TIC de UNACAR forma parte de la Primera Edición del Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de Universidades Iberoamericanas

El pasado 16 de diciembre del año en curso, se clausuró de manera virtual la Primera Edición del Curso Internacional en Dirección TIC para CIO de Universidades Iberoamericanas, en donde la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), estuvo representada por la Mtra. Erika Sánchez Chablé, Coordinadora General de Tecnologías de la Información.

Esta iniciativa impulsada por MetaRed Global y Santander Universidades, tuvo por objetivo el de promover una formación para ejecutivos de las áreas TI de universidades que permite ampliar y renovar sus conocimientos de una forma práctica en cuestiones fundamentales que afectaran a sus áreas de actuación cotidiana, y que debido al grado de especialización que están adoptando las mismas, es difícil abordar en todos sus ámbitos.

unacar, tic, primera, online, noticias, dirección, carmen - Primera Edición del Curso Internacional en Dirección TIC - unacar

Entre los temas que se abordaron durante el curso estuvieron la Gestión de la Cartera de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gobernanza de TI, Transformación Digital, Tecnologías Educativas, Seguridad de la Información, entre otras.

El curso inició en septiembre de 2019 con 45 Directores de TIC/ CIO de Instituciones de Educación Superior de los 9 capítulos MetaRed que por entonces existían (Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Portugal, España, México, Argentina y Colombia), siendo la Mtra. Sánchez Chablé, para orgullo de la UNACAR, uno de los cinco directores de TIC seleccionados para representar a México y la encargada de dar las palabras de despedida en representación de los estudiantes en la ceremonia de entrega de constancias.

unacar, tic, primera, online, noticias, dirección, carmen - Primera Edición del Curso Internacional en Dirección TIC - unacar

Impartido a lo largo de 12 meses, el curso estuvo a cargo de docentes internacionales de contrastada experiencia profesional en Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior, sumando un total de 11 módulos, 250 horas de trabajo colaborativo en línea y 22 clases por videoconferencia.

Cabe señalar que MetaRed es una iniciativa emanada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde más de 700 rectores de 26 países reflexionaron sobre la Universidad del siglo XXI. En su declaración conjunta los rectores pusieron el foco tanto en el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades como en la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas..

Es así como MetaRed nace como un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.