Entrega de equipo médico “aerosol box” a hospitales de Ciudad del Carmen

0
329

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), al igual que las instituciones de educación de la región, el país y el mundo se encuentran inmersas en una etapa de contingencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 Covid-19, por lo que su función sustantiva que es la educación, se encuentra en una etapa de grandes retos y oportunidades, destacando su función generadora de conocimiento y formación de futuros profesionistas con impacto social.

De esta manera considerando las capacidades científicas, tecnológicas y humanísticas, se integró el proyecto multidisciplinario a cargo de la Facultad de Ingeniería “Desarrollo tecnológico de equipo de protección y otras aplicaciones por parte de la UNACAR” en el cual colabora la Facultad de Ciencias de la Salud. Este incluye el desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología con la participación de los profesores investigadores de las diferentes facultades de la institución.unacar, donación - Entrega de equipo médico “aerosol box” a hospitales de Ciudad del Carmen - unacar

Como resultado de este esfuerzo multidisciplinario, el medio dia de este lunes 15 de junio se realizó, guardando la sana distancia, la entrega de equipo básico fabricado en la UNACAR denominado “aerosol box” para atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 Covid-19 durante su hospitalización y así proteger al personal médico, primordial en la etapa crítica.

Atestiguaron esta entrega el Dr. José Antonio Ruz Hernandez, rector: Dr. Juan Antonio Alvarez Arellano, Director de la Facultad de Ingenieria; quienes estuvieron acompañados por la Dra. Mildred Barrios Dominguez en representación de la Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Mtro. Walter Ariel Silva Martínez y el Mtro. Horacio Alvarado Vigil de la Facultad de Ingeniería.

unacar, donación - Entrega de equipo médico “aerosol box” a hospitales de Ciudad del Carmen - unacarFue en las instalaciones de Vinculación Universitaria UNACAR, donde se entregaron 05 equipos al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, 06 equipos al Hospital IMSS Carmen y 02 equipos a la Clínica ISSSTE Carmen, los cuales fueron recibidos por el Dr. Sergio León en representación del Gerardo Gámez Almaráz; Dra. Iliana Infante Cuellar en representación de la Dra. Ana Bertha Balderas Espinosa y Dr. Ernesto Loeza Frías respectivamente, con esto la UNACAR pone su granito de arena, donde contribuye al bienestar la comunidad Carmelita y su sociedad.

La “caja aerosol” funciona como un dispositivo médico que se utiliza durante la intubación de pacientes con coronavirus de tal manera que al colocar el instrumento por encima de la zona de esparcimiento de saliva y flema a través del aliento del paciente estos se confinan mediante la caja aerosol. Esto permite controlar el contagio y la exposición del personal médico que asiste al paciente.

Este equipo se ha modificado desde su diseño original, siendo el cambio propuesto de la Facultad de Ingeniería lo referente al reforzamiento de las placas verticales para manejo seguro durante su uso en el proceso de intubación.

El equipo se construyó con personal de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR con la participación del Mtro. Walter Ariel Silva Martínez, el Mtro. Horacio Alvarado Vigil quienes participaron en la habilitación de los elementos que conforman el equipo, el Dr. Juan Antonio Álvarez Arellano participó en el análisis estructural de la propuesta y la Ing. Isabel Lastra González en el funcionamiento y sanitización. Pertenecientes a los programas educativos de Ingeniería en Mecatrónica, Arquitectura sustentable, Ingeniería civil y egresada del programa educativo de Ingeniería Civil.

El rector Ruz Hernández manifestó que de esta manera la UNACAR a través de la Facultad de Ingeniería ha emprendido acciones en pro del beneficio y salud de los Universitarios y de nuestra Ciudad, en esta fase 3 de contingencia covid-19, donde la capacidad de la infraestructura médica es limitada en todos los casos como en cualquier parte del mundo, nos queda claro que solo uniendo esfuerzos podremos superar este gran reto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...