Continúan las clases en línea en la UNACAR

0
498

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) continúa apoyando las actividades académicas de todos los programas educativos del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, con motivo de la contingencia, al ofrecer una serie de plataformas de colaboración a los estudiantes y junto con los profesores puedan trabajar de manera remota, crear contenido y compartir recursos diversos.

Una gran ayuda es la página #UNACARenCasa, Plataformas de Colaboración, donde los usuarios universitarios encontrarán diversa información educativa en un solo lugar, además de tener acceso a video tutoriales, recursos académicos, calendario de capacitación online, contactos para apoyo y resolución de dudas, todo ello les facilita la adopción de las plataformas de colaboración institucionales durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia que se ha extendido hasta el 30 de mayo.

virtual, unacar, linea, continúan, carmen, alumnos - Continúan las clases en línea en la UNACAR - unacar

En este portal también podrán encontrar los recursos y aplicaciones que las redes de investigación y educación a las que pertenece la UNACAR, han puesto a disposición de manera gratuita como es el caso de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

La Escuela Preparatoria Diurna desde el 2018, forman parte del programa integral de adopción de la tecnología en las aulas impulsado por el Gobierno del Estado por lo que usan de manera cotidiana la plataforma G Suite para la educación, donde pueden crear una clase enteramente online integrando las demás herramientas ofrecidas por G Suite, como formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Drive, entre otros.

Para los estudiantes y docentes de educación superior continúan con la plataforma Microsoft TEAMS misma que se encuentra en uso de manera institucional desde hace unos años ya que la UNACAR cuenta con el Programa Académico de Licenciamiento por Volumen de Microsoft, lo que nos permite proporcionar a los estudiantes y docentes herramientas de vanguardia para la obtención de las competencias necesarias para su formación académica, además de garantizar el uso de licencias originales en todos los equipos de la institución.

virtual, unacar, linea, continúan, carmen, alumnos - Continúan las clases en línea en la UNACAR - unacar

Es importante hacer notar que el uso de la plataforma de colaboración Microsoft TEAMS aumentó 517.9% los últimos 30 días y en el caso del uso de herramientas de videoconferencia un 315% con respecto al mismo periodo de tiempo; haciendo un total de 1082 reuniones en línea y 271 video llamadas.

Para los estudiantes de los programas de Educación a Distancia, además de las opciones de Microsoft TEAMS, se cuenta con el portal Aula Virtual AVA, que es la plataforma oficial de los programas en línea de los cuales la UNACAR fue pionero en el estado desde 2010.

Continuando con nuestro compromiso de una educación de calidad del 23 de marzo al 2 de abril se impartieron una serie de webinar con los siguientes temas: Introducción a Office 365, Videoconferencias en Teams, Stream, Sway & Forms; así como carga y colaboración en archivos, asignar actividades y evaluaciones con Microsoft Teams. Aquí participaron un total de 80 docentes, 10 administrativos y 173 estudiantes

Asi mismo se realizó el Diplomado “Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Teams” del 6 al 16 de abril, con una duración de 40 horas, 12 horas en línea y 28 horas de trabajo en grupo, segmentadas en preparación de actividades y horas de colaboración en clase.

virtual, unacar, linea, continúan, carmen, alumnos - Continúan las clases en línea en la UNACAR - unacar

Microsoft Teams es una herramienta de colaboración y comunicación que permite crear espacios de enseñanza aprendizaje en un entorno digital. Participaron 24 administrativos, 160 docentes y 20 alumnos, haciendo un total de 204 participantes.

Al trabajo académico usando plataformas digitales, se han sumado más académicos y alumnos. Los sistemas informáticos administrativos se teleoperan, aún en la jornada de sana distancia para apoyar los trámites de procesos esenciales universitarios.

Los directores, gestores, líderes de academias y líderes de cuerpos académicos están diseñando las estrategias para calificar y evaluar usando las herramientas digitales para quienes tienen equipo y conectividad, así como las estrategias para atender a quienes no tienen. Dando estas facilidades cuando se lleve a cabo el retorno a actividades presenciales.

Así mismo, se sugiere a los alumnos que estén al pendiente de los avisos y comunicados oficiales derivados de las sesiones virtuales del comité de contingencia de la UNACAR y de la información que se derive de las reuniones nacionales que se están llevando a cabo por parte de la SEP federal, coordinados con las autoridades educativas estatales y con los Titulares de las Universidades Públicas Estatales e instituciones afines en días próximos.