Se amplia el periodo de vigencia de medidas preventivas en Pemex y sus EPS

0
820

Con referencia a los oficios citados en el apartado de antecedentes, mediante los cuales se establecieron medidas para la mitigación del contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, informo a ustedes que dichas acciones de prevención y control de riesgos continuarán vigentes en Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias hasta el 31 de diciembre de 2020, salvo instrucción en contrario.

Por lo anterior, se hace énfasis en las principales medidas adoptadas:

• Todo el personal que los servicios de salud de la empresa valoren como vulnerable, de conformidad con el mecanismo previamente establecido, continuará laborando en la modalidad de trabajo a distancia o en resguardo domiciliario.

Para el personal de planta confianza se deberá privilegiar el trabajo a distancia coordinado mediante el Sistema de Gestión para Trabajo Remoto, así como el horario reducido en sitio y con complemento de jornada en casa, y horarios de entrada y salida escalonados.
Respecto a los trabajadores sindicalizados se deberá redefinir al personal necesario para realizar labores de manera presencial y procurar asignarles trabajo en casa cuando sea factible, de acuerdo con sus funciones y las necesidades operativas, así como la rotación del personal no vulnerable para cubrir actividades esenciales, conforme a las necesidades del servicio y procurando implementar horarios de entrada y salida escalonados.

Continuará laborando de manera presencial el personal de confianza y sindicalizados indispensable para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones, así como la continuidad operativa.

Para cada uno de los casos que se presenten en cualquier modalidad antes señalada, invariablemente se deberá dar aviso por escrito al Enlace Administrativo correspondiente, y este a su vez lo informará al Departamento de Personal del centro de trabajo respectivo, para su registro y seguimiento.

En todos los casos en los que se acuerde el trabajo a distancia desde el domicilio del trabajador, la línea de mando y la Subdirección de Capital Humano, en cualquier momento, podrán verificar el cumplimiento de las presentes disposiciones.

En materia de Tecnologías de la Información, se reitera las directrices emitidas para normar el adecuado uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, en apoyo al personal laborando en la modalidad de trabajo a distancia. Dichas directrices se relacionan y se encuentran disponibles para consulta inmediata en el Micrositio de Trabajo Remoto, en la dirección https://www.pemex.com/trabaioremoto.

Entre algunos aspectos se deben considerar:
Oficio DCAS-790-2020. Lineamientos para el intercambio de Información Oficial a través de correo electrónico Institucional, así como el Sistema de Administración de Correspondencia Institucional

Cabe aclarar, que sólo en caso de ser necesaria la entrega física de la documentación entre las áreas que conforman la estructura orgánica básica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), se hará los días martes y jueves de 09:000 a 14:00 horas, previa notificación vía electrónica.

• Para la salida temporal de equipo de cómputo de escritorio (Desktop) de las instalaciones de Petróleos Mexicanos o Empresa Productiva Subsidiaria y sólo en casos de excepción debidamente justificados, se deberá enviar oficio a esta Dirección Corporativa, solicitando la salida de dichos bienes, aplicable exclusivamente durante el periodo de referencia.

Se deberá gestionar la salida de los bienes bajo la supervisión del personal de Tecnologías de la Información a través de los Coordinadores Tácticos de TI y las mesas instaladas para tales efectos en los centros de trabajo en los que se requieran.

Condiciones de uso y privacidad de Teams en Pemex.
Recomendaciones para Videoconferencias, que invariablemente deberán mostrarse por el organizador al inicio de cada sesión de trabajo.

Como medida de protección sanitaria para los trabajadores que laboren en plataforma, se deberán observar las Reglas de Uso de teléfono con acceso al “cero” en Plataformas.

Asimismo, se les recuerda que en dicho micrositio se encuentran publicados los siguientes manuales y guías para facilitar el uso de los recursos tecnológicos:

Manual Teams
Manual Softphone
Manual Real Presence
• Manual Skype
• Guías VPN para Windows, Mac, iOS y Android
Guía de instalación para acceder a Citrix desde Internet

Todas las demás medidas implementadas para cuidar de la salud de los trabajadores y evitar la propagación del virus, deberán mantenerse vigentes durante el lapso señalado.
Sin otro particular, les envío un cordial saludo.
“Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos”.