Pemex perdió 44 mil mdp entre abril y junio

0
248
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 09JULIO2020.- Un grupo de jubilados del servicio médico de Pemex se manifiestan frente a las instalaciones de Pemex en Ciudad Juárez, ubicada sobre la carretera a Casas grandes. El motivo de la manifestación es debido a la falta del servicio médico donde ellos han sido afectados al grado de que varios compañeros han perdido la vida. Mencionaron que han tenido acercamiento con el presidente López Obrador a quienes expusieron la problemática, y a pesar de que él girara las instrucciones para que se les restablece el servicio médico, hasta la fecha han sido ignorados por las autoridades competentes en la zona norte. La protesta originó que varias pipas de la empresa Pemex estuvieran varadas por más de una hora al exterior de las instalaciones. El secretario del sindicato de jubilados y pensionados aseguró que esas acciones continuarán hasta que sus palabras sean escuchadas por las autoridades competentes. FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este martes una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, una pérdida menor de 16% respecto al mismo periodo de 2019.

En el segundo trimestre de 2019 la empresa productiva del Estado reportó pérdidas por 52 mil 790 mdp, de acuerdo con su reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las pérdidas, de acuerdo con Pemex, se debieron principalmente a la disminución de ventas ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y a la pérdida cambiaria por la depreciación del peso.

Pemex perdió 562 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, superando la pérdida de todo 2019. El año pasado la empresa registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos.

Su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó 107 mil 200 millones de dólares.

En lo que va de 2020, Pemex ha perdido 606,500 millones de pesos.

Entre 2013 y 2016, la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un boquete de más de 23 mil 500 millones de pesos en los recursos y finanzas de la empresa del Estado y sus subsidiarias, como resultado de 111 presuntos actos de corrupción, malos manejos y posibles desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, aunque han transcurrido cuatro años desde que la gestión de Lozoya al frente de Pemex terminó, hasta ahora el destino de todo ese dinero sigue sin aclararse y los quebrantos al erario permanecen impunes.