México está en el momento más complejo de contagios

0
726

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que México está viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la pandemia por covid-19, además de que advirtió que la temporada de huracanes puede propiciar más contagios.

“Hemos visto ya en Campeche con la tormenta tropical Cristóbal, que afectó duramente este estado y como se han roto las barreras de distancia sana (…) Por tanto, con las consecuencias que este tipo de desastres puede tener; más personas que tengan que salir o perder su hogar, concentración en albergues provisionales y no siempre adecuadamente acondicionados, hay un riesgo de expansión del coronavirus”, advirtió Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de la OMS.

Añadió que si bien México implementó las medidas de aislamiento desde un inicio, aún se está viviendo uno de los momentos más complejos y peligrosos de la pandemia en varios estados. En conferencia de prensa virtual, destacó que todos los mítines y protestas, como los que se han registrado en los últimos días, pueden fomentar la emergencia de brotes por romper la “sana distancia”.

“Varias entidades federales están avanzando hacia la cima, algunos se encuentran en cima y otros han comenzado a descender, pero todavía muy cerca de la cima. Entonces todavía tenemos una situación en las que el foco debe ser respetar las medidas de sana distancia”, expresó Cristian Morales representante de la OMS en México.

Por separado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que junio será un mes crítico para la pandemia en América Latina y que, debido a la pobreza de algunos países de la región, será más difícil lograr una desaceleración.

“Vamos a tener covid ya durante cierto tiempo y junio es crítico, se espera que en América Latina tenga un gran impacto debido a la situación y a las características de la región”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se han reportado más de 3.3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo.