Se realiza visita de verificación de CIEES al PE de Ingeniería en Diseño Multimedia

0
292

Se realizó en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) la Ceremonia de Cierre de la Visita a Distancia de Verificación para efectos de Acreditación del Programa Educativo de Ingeniería en Diseño Multimedia por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 03 de diciembre del 2020.

Es muy importante resaltar que esta esta es la segunda visita a distancia por parte de un organismo externo acreditador, que se realiza en Modalidad Virtual a través de la plataforma ZOOM, siendo todo un éxito el trabajo realizado durante estos días.

En los protocolos de apertura y cierre estuvieron presentes el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dr. Jose Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación; Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información y Lic. Estephania Samperio Ruiz, Comité CIEES.

El Comité de Pares Académicos Externos (CPAE) de CIEES para evaluar del PE. de Ingenieria en Diseño Multimedia, que estuvo conformado por la Mtra. Cinthia Sánchez Ramos de la Universidad Autónoma del Estado de México; Dr. Víctor Zamudio García de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y Mtra. Karina Matías Garza, Coordinadora de Comité de pares académicos externos CIEES. Así como Héctor Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo CIEES.

La Licenciatura en Ingeniería en Diseño Multimedia inicia en el ciclo escolar de agosto 2013, como una alternativa que va acorde a las necesidades actuales de tratamiento de la información; que pueden combinar los principios de ingeniería con el poder que ofrece la computación actual, sus periféricos, el arte digital y procesamiento de todo tipo de medios digitales.

En su mensaje la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates, Directora de la Facultad de Ciencias de la Información, habló sobre que la necesidad de acreditar estos programas educativos, que es una respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos en el ámbito académico, que permitiera impulsar el desarrollo del Estado y de la región.

unacar, PE, novedades, noticias, local, CIEES, carmen - Se realiza visita de verificación de CIEES al PE de Ingeniería en Diseño Multimedia - policiaca

Mencionó que actualmente el PE Ingeniería en Diseño Multimedia cuenta con una matrícula de 198 estudiantes, con un total de 14 egresados y 2 titulados. Además, que representa el 54 % de la matrícula total de la Facultad de Ciencias de la Información, por lo que se espera esta evaluación sea todo un éxito para beneficio de todos los estudiantes que la cursan actualmente.

La Lic. Estephania Samperio Ruiz del Comité CIEES mencionó, que se sentía muy agradecida por las atenciones recibidas y por el compromiso asumido por la institución y sus directivos para este trabajo realizado de forma virtual, lo que demuestra el compromiso por la calidad, que espera el resultado sea exitoso y se pueda lograr esta acreditación.

También la Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Coordinadora de Planeación, mencionó que todo el trabajo arduo y el compromiso de cada una de las áreas involucradas en los procesos de acreditación, han hecho que se continúe por el camino de la calidad, lo cual ha sido la meta de esta periodo rectoral y se ha cumplido en su totalidad, ya que la mayoría de los programas educativos con los que cuenta la UNACAR, están tanto evaluados como acreditados por un organismo externo acreditador, lo que da certeza de una buena educación superior para nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser.

En su mensaje el Dr. Ruz Hernández, dijo que desde la administración central de esta Casa de Estudios hemos impulsado la cultura de la calidad en busca de la excelencia; y lo hemos logrado gracias a la retroalimentación y las observaciones de los evaluadores y acreditadores que nos visitado en diversas oportunidades, abonando con su conocimiento y experiencia al cumplimiento de nuestra misión educativa.

Reconozco el trabajo colaborativo de la Facultad de Ciencias de la información, al personal administrativo y operativo, a profesores-investigadores y por supuesto al gestor del programa educativo, el Mtro. Benjamín Tass Herrera; todas y todos bajo el liderazgo de la Dra. Elvia Elvira Morales Turrubiates.

Agradezco el apoyo de cada una de las áreas administrativas involucradas como la Coordinación de Planeación a través del Departamento de Desarrollo y Evaluación Institucional; pues a pesar de la pandemia se continúa privilegiando estos procesos de mejora continua, por la Grandeza de México.

También estuvieron también presentes, personal docente y administrativos de la Facultad de Ciencias de la Información, administrativos y coordinadores de la UNACAR.