Tribunal ampara a Emilio Lozoya

0
378

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto el aseguramiento que realizó de su residencia en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Por unanimidad, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificaron el amparo otorgado en primera instancia al ex funcionario.

El Tribunal no ha hecho pública la versión de su sentencia, pero MILENIO consultó a funcionarios federales, quienes confirmaron que la resolución protege a Lozoya contra el acuerdo de aseguramiento ministerial de 28 de mayo de 2019.

En estrados judiciales, el Tribunal Federal solo publicó: “Primero. Se modifica la sentencia sujeta a revisión. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege, al quejoso… “Deje insubsistente el acto reclamado; dicte una nueva resolución purgando los vicios formales que la afectan”, menciona el fallo. Por su parte, Luz María Ortega Tlapa, jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en primera instancia concedió el amparo al quejoso, conminó al agente del Ministerio Público de la Federación para que dé cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal de Alzada.

Sin embargo, la FGR solicitó unos días para cumplir con el fallo. La jueza le concedió “por única ocasión una prórroga de diez días”, contados a partir de la notificación legal, para que remita las constancias que acrediten el cumplimiento a la ejecutoria de amparo. ¿Por qué aseguraron casa de Lozoya? La casa de Lozoya en Las Lomas fue asegurada por supuestamente haber sido comprada en 2012 con dinero recibido por su hermana Gilda Susana de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, para que, en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, y lo hiciera a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, la casa se compró con una transferencia por 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien era propietaria. El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México. El aseguramiento de dicho inmueble ocurrió el 28 de mayo de 2019, bajo el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.