Tormenta tropical Gamma afectará la Península de Yucatán

0
647

El pronóstico ha sido certero; este viernes 2 de octubre se ha formado una nueva depresión tropical (círculo amarillo en la imagen) sobre el Mar Caribe occidental. En las próximas horas la depresión continuará ganando fuerza y se convertirá en la tormenta tropical Gamma. Para el domingo 3 de octubre la futura tormenta tropical se acercará a la Península de Yucatán, por norte del Estado de Quintana Roo. Se pronostica que toque tierra en horas de la noche del domingo. A partir de las próximas 36 horas, el ciclón tropical disminuirá su velocidad de traslación, por lo que sus efectos se sentirán por más tiempo sobre la Península de Yucatán y las provincias más occidentales de Cuba.

Todos los residentes en los territorios mencionados, deben acelerar y concluir a tiempo los preparativos para casos de ciclones tropicales, en particular las medidas para casos de lluvias intensas e inundaciones. No se puede descartar una rápida intensificación de este ciclón tropical. Calculo un 20 % de probabilidades de que toque tierra en la Península de Yucatán como un huracán categoría 1. Aunque son probabilidades relativamente bajas, el Estado de Quintana Roo debe considerar que ese será el escenario que enfrentarán. De cualquier manera, el lento movimiento del ciclón producirá lluvias significativas y eventos de inundaciones severas, sobre todo en el Noreste de la Península.

Por otra parte, la onda tropical al sur de Puerto Rico y República Dominicana, está produciendo abundante nubosidad con chubascos y tormentas eléctricas. Este sistema tiene ahora un 40 % de probabilidades de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días, según el Centro Nacional de Huracanes. Esto pudiera ocurrir cuando se encuentre al sur de Jamaica dentro de 48 a 72 horas. La Península de Yucatán y la región occidental de Cuba deben prestar la máxima atención a la evolución y futura trayectoria de este sistema. Tendré más detalles en una próxima publicación.

Consulte la página del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico de su país. Su meteorólogo Alejandro Adonis Herrera