Posicionamiento de las y los trabajadores de la CONANP con respecto al recorte presupuestal anunciado

0
876
  • Al C. Andrés Manuel López Obrador – Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 
  • Al C. Víctor Manuel Toledo Manzur – Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales 
  • Al C. Roberto Aviña Carlín – Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas 
  • Y a la opinión pública en general

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la institución encargada de conservar el patrimonio natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas (ANP), fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.

Desde sus inicios, ha tenido una visión social de la conservación, reconociendo que es imposible mantener la biodiversidad sin la participación activa de la sociedad, que depende de ésta y cuyas acciones la afectan.

En sus 20 años de vida, la Comisión ha crecido rápidamente en responsabilidades, y cuenta actualmente con 182 ANP decretadas que protegen el 11.14% del territorio nacional terrestre y el 22.05% del marino.

Algunas de estas áreas, por su estado de conservación y servicios que brindan a las comunidades, han sido reconocidas a nivel internacional, contando con 42 Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) que involucran 50 ANP; 6 Bienes Patrimonio Mundial Natural y 2 Mixtos que involucran 18 Áreas Naturales Protegidas; y 142 sitios ramsar, de los cuales 80 se encuentran en 69 ANP y 62 sitios fuera de ANP, que cuentan todas con el apoyo de CONANP para su conservación.

Sobre estas designaciones se tienen compromisos internacionales ineludibles para el Gobierno de México y a los que la CONANP con su trabajo y equipo responde.

Ademas, se han certificado 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y se acompañan los procesos para su conservación. Así mismo, la CONANP trabaja en conjunto con otras dependencias para unir esfuerzos por la conservación en estrategias de atención social, lo que la convierte en la institución con mayor impacto y alcance en el territorio nacional, es decir, uno de los vínculos más importantes entre el Estado Mexicano y las comunidades más pobres y marginadas de nuestro país.

punto crítico, posicionamiento, Nacional, CONANP - Posicionamiento de las y los trabajadores de la CONANP con respecto al recorte presupuestal anunciado - nacional

Sin embargo, a lo largo de sus dos décadas de existencia, la CONANP ha padecido de una falta de recursos y estructura que ha obligado a quienes formamos y hemos formado parte de ella a trabajar en condiciones de precariedad, poniendo en riesgo la misión y visión de la institución, así como su objeto de conservación: el patrimonio natural de México.

Hoy en día, es evidente que el impacto antropogénico sobre los ecosistemas y sus servicios ambientales ha sido considerable, y que las tendencias predominantes apuntan a una continuación en el futuro, por lo que es imperante el fortalecimiento y la integración de los esfuerzos para aminorar las tendencias de deterioro, las cuales invariablemente deberán involucrar una política para el beneficio económico de las poblaciones locales.

La principal causa de este deterioro se debe a que los intereses económicos por los recursos naturales son muchos y recorren todos lo niveles de la escala social.

Debido a esto, todos los días se libra una batalla en contra de desarrolladoras inmobiliarias, de cazadores furtivos, de minería ilegal (e incluso legal), de invasores, de saqueadores de flora y fauna, de talamontes, etc. Y es aquí donde el personal de la CONANP acompaña a las comunidades, las orienta y apoya para proteger, conservar y manejar su patrimonio.

En este contexto de deterioro ambiental y precariedad laboral nos enfrentamos, además al recorte presupuestal anunciado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 23 de abril de 2020, en el cual, por decreto presidencial, se reducen en un 75% las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Aunado a esto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlin, ha hecho del conocimiento de las y los directores generales, la instrucción para un recorte del 70% del personal contratado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mismo que ha enfrentado una incertidumbre laboral histórica dentro de esta institución.

Esta comunicación por parte del Comisionado contraviene lo expresado en el numeral II del decreto antes mencionado.

Es impensable un recorte de personal cuando hoy en día cada guardaparque tiene bajo su responsabilidad en promedio 32 mil hectáreas.

Es necesario evitar los despidos del personal PNUD, ya que al parar el proyecto Sinergia+, se generarán graves afectaciones a ellos y a sus familias, así como a las localidades en donde se desempeñan, ya que la mayoría de sus actividades se desempeñan directamente en campo promoviendo proyectos de desarrollo sustentables que combaten la pobreza de las comunidades marginadas en las áreas naturales protegidas, y permiten el rescate y conservación de la riqueza y patrimonio biocultural de las mismas.

Una reducción en los recursos materiales y humanos dejará inoperante a la CONANP que en estos momentos se encuentra sin medios para realizar pagos del alquiler de oficinas, electricidad, gasolina, licencias de software y otros servicios como limpieza y reparación de estaciones biológicas, sin mencionar los gastos específicos que esta institución tiene debido a las atribuciones y responsabilidades antes descritas.

Cabe mencionar que este recorte no solo afecta a quienes forman parte de la familia CONANP, sino a las comunidades que viven y trabajan en las Áreas Naturales Protegidas, mismas a las que el Presidente de la república siempre se ha referido cuando dice que “¡Por el bien de todos, primero los pobres!”. Dejar a la Comisión sin recursos para operar significa perder el mejor enlace con las comunidades (muchas de ellas indígenas) a merced del crimen organizado que siempre ha visto en estas un capital social inmenso y en los recursos naturales un enorme botín.

punto crítico, posicionamiento, Nacional, CONANP - Posicionamiento de las y los trabajadores de la CONANP con respecto al recorte presupuestal anunciado - nacional

El personal de la CONANP, en las ANP, ha sido un gran apoyo para estas comunidades, brindando asesoría técnica y orientación en general, así como rescate y fortalecimiento de conocimientos tradicionales.

Asimismo, es importante señalar que debilitar la institución que administra las áreas naturales mejor conservadas PONE EN RIESGO LA SEGURIDAD NACIONAL ya que las ANP proporcionan invaluables servicios ambientales como agua, captura de carbono, mitigación, recarga de pesquerías, protección contra desastres naturales, enfermedades infecciosas y mitigación de los efectos del cambio climático; que en caso de ser perdidos no se podrán recuperar más que a través de décadas de estrategias de conservación en el mejor de los casos.

Perder las ANP significa poner en riesgo nuestra soberanía alimentaria y nuestra única línea de defensa en contra de los efectos del cambio climático.

Toda vez que en el Plan Nacional de Desarrollo se señala explícitamente en el apartado de Desarrollo Sostenible que:

“El gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

Se le define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta fórmula resume insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico.

El hacer caso omiso de este paradigma no sólo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que conlleva una severa violación a los derechos de quienes no han nacido.

Por ello, el Ejecutivo Federal considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país. Además, se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno.”

Es imprescindible que la CONANP garantice la representatividad, resiliencia y mantenimiento de la biodiversidad, así como de sus servicios ambientales, a través de la conectividad y el manejo eficiente de las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, en corresponsabilidad con todos los sectores de la sociedad y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales y contribuyendo así al bienestar de las comunidades y del país.

Por lo anterior expuesto, las y los abajo firmantes exigimos al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Manuel Toledo Manzur, lo siguiente:

● Que ningún trabajador sea despedido bajo el pretexto del recorte presupuestal conforme a lo expuesto en el DOF con fecha del 23 de abril del 2020.

● Derecho al trabajo digno, bien remunerado y la salvaguarda de la integridad física del personal que labora en las ANP.

● Aumento en la plantilla laboral para poder contar con personal suficiente para cumplir los objetivos y la misión institucional de la CONANP.

Aumento al presupuesto destinado al sector Medio Ambiente y a la CONANP.

● Cese al desmantelamiento histórico de la Comisión.

● Se establezca un mecanismo a través del cual se considere el ingreso de los titulares de plazas PNUD al servicio profesional de carrera, tomando en consideración su antigüedad.

Respetuosamente

1. Oscar Alberto Pedrin, Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

2. Ruth Alvarado Rodríguez, Reserva de la Biosfera Montes Azules.

3. José Antonio Roque Velázquez, Parque Nacional Lagunas de Montebello.

4. Gerobuam Hernandez Jimenez, RPC Istmo Oaxaqueño, Oaxaca.

5. Sara García, Oficinas Centrales de la CONANP.

6. Rodrigo Perez Weil Oficinas Centrales de la CONANP.

7. Karina Federico, Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte.

8. Denisse Ángeles Solís, Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional

Arrecifes de Xcalak.

9. Juan Diego Carrillo APFF CAMPO VERDE.

10. Estefanía Medina Bastarrachea, Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

11. Eugenio Padilla Gómez, Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul y

APFF Boquerón de Tonalá.

12. Patricia García Oficinas Centrales de la CONANP.

13. Mayrani Molina, Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

14. Jose de Jesús Pérez Guluarte Dirección Regional Península de Baja California y

Pacifico Norte.

15. Helbet Velázquez, Oficinas Centrales de la CONANP.

16. Santiago Vásquez, APFF Yum Balam.

17. Aideé Ávila Pérez, consultor PNUD, Reserva de la Biosfera la Sepultura REBISE.

18. Omar Gómez, Dirección regional, frontera sur, istmo y Pacífico Sur.

19. Roberto A. Wolf Webells, ex consultor PNUD.

20. Jordi Mendoza, Consultor independiente de Tecnologías de la Información. Ex

colaborador CONANP.

21. Ariadna Flores Rodríguez, Oficinas Centrales de la CONANP.

22. Jaqueline Nájera Oficinas Centrales de la CONANP.

23. Ivonne Guillén, Parque Nacional Cañón del Sumidero y Área de Protección de

Recursos Naturales Villa Allende.

24. Eduardo Hernandez, PN Lagunas de Montebello.

25. Miryam Prado. Ex consultora PNUD.

26. Rocío Garcia Quintanar, Oficinas Centrales de la CONANP.

27. Limberg Francisco Juárez Hernández, Parque Nacional Lagunas de Montebello.

28. Juan Jorge Gutiérrez Ramírez, Dirección Regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur.

29. Jesús Antonio Domínguez Espinosa , APFF Cascada de Agua Azul.

30. Nathaniel Rivera, Parque Nacional Revillagigedo.

Cristina Ruiz Canseco, RPC Chinantla.

32. Jessica Pineda Segovia, Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

33. Alicia Castillo Sánchez, Consultora independiente. Ex colaboradora CONANP.

34. Lizardo Cruz, Biólogo. Ex colaborador CONANP.

35. Angélica Zambrano, RB Montes Azules.

36. Alejandro Ramos, RB Isla Guadalupe. Ex colaborador CONANP.Alicia Trujillo,

Parque Nacional Lagunas de Montebello.

37. Karina Márquez Ojeda, DRPBCPN RB Sierra la Laguna.

38. Luis Humberto Sandoval González, Ex guardaparque y ex oficial de campo, Parque

Nacional Constitución de 1857

39. César Uriel Romero Herrera. Reserva de la Biosfera Los Petenes.

40. Itzel Adriana Arista Cárdenas, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

41. Guadalupe del Carmen Flores Morales, Reserva de la Biosfera Los Petenes.

42. Emilio Roldán, Reserva de la Biosfera Montes Azules.

43. Maribel Zarza González, Oficinas Centrales de la CONANP.

44. Iván López, DRNSMO.

45. Rafael Paredes Montesinos, ex-CONANP RB La Encrucijada (2006-2014), Santuario

Puerto Arista (2014-2016), Islas del Pacífico de Baja California (2018-2019)

46. Nallely Hernández Palacios, Subdirectora Técnica Regional, en península de

Yucatán.

47. Jorge Brambila Navarrete, Oficinas Centrales de la CONANP.

48. Arturo Morales, DRNSMO.

49. José Darinel Diaz Barrios Coordinador de Acciones de Conservación en La

Chinantla.

50. Santiago Landois Álvarez Icaza, Asesor de Planeación estratégica para el Manejo se

las Áreas de Protección de las Flora y Fauna Nahá y Metzabok.

51. Ana Rebeca Barragán, especialista en tortugas marinas, ex-colaboradora CONANP.

52. Irving Leonardo Chavez Estrada, RB Banco Chinchorro y PN Arrecifes de Xcalak.

53. Alejandra M. Herrera Ordoñez, Educadora.

54. Dzoara Elizabeth Rubio Lopez, Educadora. Ex colaboradora CONANP, Parque

Nacional Constitucion de 1857.

55. Ramón Vázquez Núñez, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

56. Gabriela Ojeda, Oficinas Centrales de la CONANP.

57. Alejandra Guadalupe Moo Archi, RB Banco Chinchorro y PN Arrecifes de Xcalak.

58. Fanny Perez Castillo Región Fronrera Sur, Itsmo y Pacìfico Sur.

59. M. Lesvia Domínguez, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

60. Manuel Jesús Castellanos Vázquez, RB Selva El Ocote.

61. Luis Enrique Escobar Cruz, Reserva de la Biosfera Selva el Ocote.

62. Celso Zárate Cortes, RB El Triunfo.

63. Karla Leal Aguilar, RB Selva El Ocote.

64. Oliver Lopez APFF Cascada de Agua Azul.

65. Carlos Pelayo, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

66. Raquel Álvarez, RB Pantanos de Centla.

67. Laura Sarti, Oficinas Centrales de la CONANP.

68. Edgar Javier Hernández García, APFF Chankin, RB Lacantun y MN Bonampak y

Yaxchilan.

69. Juan José Vázquez Martínez, Reserva de la Biosfera El Triunfo

70. Victor Anguiano, RB Sierra La Laguna.

71. Salvador Neri Antonio, Parque Nacional Huatulco.

72. Manuela de J. Morales, APRN La Frailescana.

73. Selene Jiménez, Parque Nacional Huatulco.

74. Fabiola Yahadan Pérez Roldan, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

75. Tomás Villa Ortega, Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental.

76. Marcelo Sanchez Hernandez, RPC Chinantla.

77. Patricia Hernández Lopez, PN Lagunas de Chacahua.

78. David Alberto Macías Díaz, Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque

Nacional Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo.

79. Martín Sánchez Vilchis. Biólogo y naturalista. Ex colaborador CONANP.

80. Ronald Landero, RB Pantanos de Centla.

81. Lizbeth Hernández, APFF Laguna de Términos.

82. Natalia Mendoza Elizalde, Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Oficinas

Centrales de la CONANP.

83. Brenda Torres, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

84. Saúl Abraham Amador Alcalá Naturalia AC colaborador en PROCER y PROREST

(RB Encrucijada, RB Sepultura, RB Montes Azules, RB Pinacate y Gran Desierto de

Altar, APFF-SARC y APFF- Bavispe)

85. NInel García Téllez, Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

86. Suleyma Euan, Unidad Administrativa, Dirección Regional Península de Yucatán y

Caribe Mexicano.

87. Jorge Rodríguez Álvarez, Oficinas Centrales de la CONANP.

88. Margarita Ventura Cinco, Técnica operativa de la Reserva de la Biosfera la

Sepultura.

89. Dinna Maricela Esparza Vázquez, Arqueóloga.

90. Yesenia Toledo, Oficinas Centrales de la CONANP.

91. Jesús Franco Villanueva, Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

92. Israel Venegas, DRPYyCM.

93. Julián Moreno, RB Los Tuxtlas.

94. Ángel Jiménez, APFF Cañón del Usumacinta.

95. Ana Mayrani Molina, Margarita Suárez de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo

y Pacífico Sur.

96. Paola Guadalupe Vera Méndez, Unidad Tecnica, Dirección Regional Frontera Sur,

Istmo y Pacífico Sur.

97. Jose Juan Perez Ramirez, Ex Director del APFF Yum-Balam y RB Tiburón Ballena.

98. Gabriel Yosef Oliva Macías Unidad Técnica Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y

Pacífico Sur.

99. Iván Ortiz López, subsidios, Monumento Natural Yagul.

100. Gabriela Esperanza Poot Avila, Voluntaria en el APFF Bala’an K’aax, APFF Yum

Balam y RB Tiburón Ballena.

101. Edgardo Morales Jefe de Departamento del Área de Asuntos Contenciosos

Región Frontera Sur Istmo y Pacifico Sur.

102. Eduardo Joel Pacheco Cetina, voluntario y habitante del Área de Protección de

Flora y Fauna Yum Balam.

103. Liliana Villeda Ruiz, Oficinas Centrales de la CONANP.

104. Brianda Rochin, RB El Vizcaino.

105. Emmanuel Malard, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

106. Diana Mendoza, RB Los Tuxtlas.

107. Alejandro Vicente, RB Los Tuxtlas.

108. Giselle Barahona, APFF Cañón del Usumacinta.

109. María Castillo, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

110. Herlinda Muñoz, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

111. Guadalupe Hernández, Dirección Regional.

112. Alejandro Ávila, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

113. Miguel Gómez, RB Pantanos de Centla.

114. Bernabé Colohua, PN Pico de Orizaba.

115. Christian Absalón, RB Los Tuxtlas.

116. Héctor Palacios, RB Los Tuxtlas.

117. Natalia Fernández, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

118. Sergio González, RB Los Tuxtlas.

119. Luis Gerardo Dolores, PN Cofre de Perote.

120. Rosa María Ramírez, PN Cofre de Perote.

121. Julio de la Cruz, RB Pantanos de Centla.

122. Yazmín Guevara APFF, Laguna Madre.

123. José Luis Colunga, APFF Laguna Madre.

124. Franklin García, RB Pantanos de Centla.

125. David Hernández, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

126. Emmanuel Breton, PN Sistema Arrecifal Veracruzano.

127. Francisco Bacab, APFF Laguna de Términos.

128. David Alvarado, PN Pico de Orizaba.

129. Christiane Aguilar Girón, Ex colaboradora CONANP.

130. Luis Enrique Ramirez, PN Cofre de Perote.

131. Erika Peralta B. Centro Mexicano de la Tortuga-Santuario Playa de Escobilla.

132. Cielo Morales Orantes, RB La Encrucijada.

133. Edith Belén Jiménez Díaz, RB La Encrucijada.

134. Jorge Manuel Gómez Poot. exsubdirector Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y

Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro.

135. Norma Lilia Gómez Garcia, Reserva de la Biosfera la Encrucijada.

136. Francisco Arres, PN Cofre de Perote.

137. Martha Lozada, RB Los Tuxtlas.

138. Monserrat Morrugares, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.

139. Daisy Ruiz, Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

140. Gerardo Perez Galdamez, Reserva de la Biósfera La Encrucijada.

141. Sadao Pérez Cortés, Ex jefe de departamento del APFF Yum Balam

142. Daniela Arrocena Bañuelos, Ex colaboradora CONANP.

143. Yari Dileni Witzil León, RB Banco Chinchorro y PN Arrecifes de Xcalak.

144. Francisca Coral Tecalco Chan, Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena.

145. María del Carmen Hernández del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California

146. Julio César Pérez Hernández, Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México.