Nueva titular de la SEP preparará el regreso a clases presenciales

0
687

Delfina Gómez Álvarez será la nueva secretaria de Educación Publica en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien será propuesto como embajador de México en Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera de este 21 de diciembre de 2020, el jefe del Ejecutivo señaló que la misión de la nueva titular de la SEP será preparar el regreso a clases presenciales en 2021.

(Delfina Gómez) ocupará la SEP desde este fin de año para que nos preparemos en transcisión hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales, que es lo que deseamos el año próximo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
La nueva titular de la SEP y Esteban Moctezuma tienen la encomienda de “empezar a ponerse de acuerdo para llevar a cambo una buena transcición”, señaló López Obrador.

El mandatario destacó la experiencia de Gómez Álvarez como maestra.

“Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca. Al maestro Vasconcelos se le decía maestro, pero era abogado de profesión, pero de primaria y mujer, no creo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
¿Quién es Delfina Gómez Álvarez?
Delfina Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, posteriormente se postuló como gobernadora del Estado de México, elección que perdió ante Alfredo del Mazo.

En la pasadas elecciones fue electa como senadora, sin embargo tenía licencia por tiempo indefinido a partir del 2 de diciembre de 2018, cuando empezó a desempeñarse como delegada federal de programas sociales en territorio mexiquense. También fue diputada federal en la LXIII Legislatura.

Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública en México, tiene formación docente, pues es Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982 y se desempeñó como subdirectora escolar y directora escolar en Nivel Primaria.

Crece el número de mujeres en el gabinete
Al hacer el anuncio del nombramiento de Delfina Gómez como titular de la SEP, el presidente López Obrador destacó la cantidad de mujeres que ocupan un lugar en su gabinete.

Con Delfina Gómez y Tatiana Clouthier, quien recientemente fue nombrada secretaría de Economía, son ya nueve las féminas que están al frente de secretarías de Estado:

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
María Luisa Albores, secretaria del Medio Amiente
Rocío Nahle, secretaria de Energía
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
Irma Erendira Sandoval, secretaria de la Función Pública
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública
Tatiana Clouthier, secretaria de Edonomia
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública