La mujer campesina que se hizo una cesárea con un cuchillo de cocina

0
746

En redes sociales comenzó a viralizarse la imagen de un médico que se realizó una cirugía a sí mismo. La increíble fotografía fue retomada por decenas de personas entre las que destacó el doctor Alejandro Macías, quien aseguró la existencia de una historia todavía más grandiosa: la de una mujer campesina que se realizó una cesárea utilizando un cuchillo de cocina. A continuación te contaremos su historia.

Inés Ramírez Pérez, una mujer campesina que vive en la zona rural de Oaxaca, en México, llamó la atención del mundo entero a inicios de la década pasada cuando se practicó una cesárea sin recibir ningún tipo de asesoramiento médico previo.

Tras quedarse embarazada, esta mujer tuvo que hacer frente a la labor de parto sola, pues al encontrarse sin ayuda en su casa de Río Talea no pudo contactar a una comadrona que se ubicaba a 80 kilómetros de distancia. Su marido, quien habría de acompañarla en este importante momento, estaba bebiendo en una cantina, lo que dejó a Inés sin más alternativas que auxiliarse a sí misma.

Luego de 12 horas de parto, Inés se sentó en un banco y bebió una botella de alcohol de botiquín para calmar el intenso dolor que le generaban las contracciones y anestesiarse. Tomando un cuchillo de cocina, esta mujer cortó su piel en una línea diagonal por encima del estómago hacia el ombligo y comenzó a operarse a sí misma, llegando al útero una hora después y extrayendo así a su bebé.

Después de cortar el cordón umbilical con unas tijeras, Inés cayó desmaya al piso y cuando recuperó el conocimiento se envolvió el abdomen herido y le pidió a su otro hijo de seis años que consiguiera ayuda.

Cuando el doctor R. Valle, médico del hospital Doctor Manuel Velasco Suárez, en San Pablo, México, llegó al hogar de Inés, encontró a esta despierta junto a su bebé y consiente.

Valle procedió a suturar la incisión de 17 centímetros de largo con aguja e hilo, y trasladó a Inés al hospital, donde los obstetras la examinaron y confirmaron que tanto madre como hijo se hallaban en excelentes condiciones.

“Este caso representa la decisión inusual y extraordinaria de una mujer que al verse incapaz de dar a luz de forma espontánea y no tener recursos o ayuda médica, decidió hacerse una cesárea ella misma” mencionó Valle para la BBC.

En la actualidad se cree que este es el único caso de una madre que se realiza una cesárea a sí misma para salvar a su bebé sin ninguna instrucción médica previa o conocimiento general.

De acuerdo a los expertos, Inés corrió con gran suerte de no perforar ningún órgano vital ni lastimarse los intestinos, así como de haber tomado una pequeña dosis de alcohol isopropílico que, por fortuna, no representó ningún riesgo para ella o su bebé.

“Ya no podía pararme el dolor, si mi bebé moría, entonces decidiría que yo tendría que morir también. Pero si el crecía, yo lo vería crecer, pensé que Dios salvaría ambas vidas” mencionó Ramírez en zapoteco cuando estuvo fuera de peligro.

Gracias al tweet publicado por el doctor Macías, la historia de Inés ha vuelto a popularizarse en redes sociales y ahora comienza a formar parte de la conversación de más de 700 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...