Turbonada Provoca Volcadura De Un Helicóptero En Zaap Charly

0
960

Una intempestiva turbonada que se registró en la Sonda de Campeche, que generaron vientos de hasta 120 kilómetros por hora, provocaron la volcadura de un helicóptero en la plataforma Zaap Charly y el cierre temporal de la la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga -Floating Production Storange Offloating- (FPSO) “Yúum K’ak’ Náab”, el “Señor del Mar”, sin que se registren daños a las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) o lesionados.

El incidente se registró este miércoles aproximadamente a las 21:30 horas, cuando de manera intempestiva, se presentó en la zona de plataformas, una turbonada con un fuerte viento, que hizo volar los equipos y herramientas que no se encontraban debidamente sujetadas en las plataformas de la Sonda de Campeche.

De acuerdo con obreros testigos de estos hechos en la plataforma Zaap Charly, cerca de 21:50 horas de este miércoles, se presentó de la volcadura sobre uno de sus costados, de un helicóptero con número de matrícula XA-UTT, modelo Eurocopter, propiedad de la empresa Trasportes Aéreos Pegaso, pese a encontrarse debidamente anclada en la plataforma Zaap Charly.

De acuerdo con el levantamiento realizado por personal de la plataforma Zaap Charly, el incidente tuvo impactos en la estructura de las instalaciones, ni se tuvieron lesionados, ya que la aeronave se encontraba fuera de servicio en el momento del incidente, por lo que solo se reportan los daños materiales, procediéndose este jueves a las maniobras de retiro de la misma.zaap charly, Plataformas, helicóptero, costa afuera, complejo - Turbonada Provoca Volcadura De Un Helicóptero En Zaap Charly - locales

En un comunicado nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, temporalmente, se encuentra fuera de operación la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga – Floating Production Storange Offloating- (FPSO) “Yúum K’ak’ Náab” o el “Señor del Mar”.

“Lo anterior, luego de que las malas condiciones climatológicas con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora ocasionaron un contacto entre el buque tanque OLYMPIC FUTURE y el FPSO Yúum Kák Náab, alrededor de las 21:50 horas del miércoles 1 de julio, sin que se originaran lesionados ni daños al medio ambiente por fuga de hidrocarburos”.zaap charly, Plataformas, helicóptero, costa afuera, complejo - Turbonada Provoca Volcadura De Un Helicóptero En Zaap Charly - locales

Detalla el documento que las malas condiciones también provocaron que un helicóptero XA-UTT, en posicionamiento de pernocta en el helipuerto de la plataforma Zaap-C, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, se ladeara sobre un costado. Ello a pesar de que la aeronave se encontraba anclada en la zona de aterrizaje. Este incidente tampoco provocó lesionados ni daños a instalaciones.

En atención al protocolo de medidas de seguridad, se activó el Sistema de Paro por Emergencia en el “Señor del Mar”, el cual incluyó la suspensión de la exportación del FPSO, cierre de ductos de llegadas y salidas, así como de los pozos Maloob-B, del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Luego de inspeccionar el casco del FPSO con apoyo del buque grúa Azteca, se observó una “ranura” de una longitud aproximada de 1.5 metros de largo por 3 pulgadas de ancho. No se detectó presencia de crudo ni algún otro líquido que emanara del casco del “Señor del Mar”.zaap charly, Plataformas, helicóptero, costa afuera, complejo - Turbonada Provoca Volcadura De Un Helicóptero En Zaap Charly - locales

Derivado de este evento, se registró una producción diferida de 63 mil 900 barriles, por lo que se gestionó iniciar la exportación de crudo a través del puerto de Cayo Arcas y Dos Bocas. Dichas maniobras iniciaron a las 12:45 horas. Se espera regularizar la producción total en el corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...