Reunión nacional de cultura en modalidad a distancia

0
431

Con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Campeche (SECULT) y los treinta y un titulares de las instituciones estatales de Cultura de todo el país y diversas autoridades de la instancia federal, se llevó a cabo de manera virtual la Reunión Nacional de Cultura 2020, edición en la que Campeche forma parte fundamental en la organización de este encuentro en favor de las políticas culturales de México.

En esta reunión plenaria el orador oficial fue el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, siendo él y la titular federal las únicas intervenciones en el acto inaugural. Esto en virtud de que Campeche fuera elegido en la edición pasada (2019) como estado sede 2020 de estas actividades, lo cual no fue posible debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, realizándose por primera vez en modalidad a distancia, atendiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Durante su intervención en la sesión y desde la Sala de Navegación del Centro Cultural “El Palacio”, Carrillo Pérez reconoció el trabajo de la federación y los estados por el desarrollo de proyectos ante el panorama de contingencia actual, así como el total respaldo del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

“México, tan diferente unos de otros a veces, pero únicos como país. Con un legado y una diversidad cultural que nos permite estar reunidos el día de hoy. Muchos de nosotros tal vez, como yo, llegamos para cumplir un sueño. Todos, lo creo así, con una gran responsabilidad a cuestas para cumplirle a los que nos debemos, a nuestra gente, a nuestros artistas, a nuestros transmisores de saberes tradicionales.

Nuestra cabeza de sector debe ser también no sólo en términos normativos si no en compromiso moral, es un tema añejo, es un reclamo permanente que va y viene en relación al subsidio federal”, mencionó.

También reconoció que en los últimos dos años se han resuelto algunos asuntos que han preocupado a los titulares estatales y se ha encontrado la disponibilidad y el diálogo con la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

Aseguró que “La pulcritud del ejercicio presupuestal no está reñida con la definición de criterios estatales. Estas reflexiones sólo se pueden resolver si dejamos sobre la mesa el otro gran pendiente de nuestra gestión cultural que es la descentralización”.

“¿Hasta cuándo los estados tendremos certidumbre? ¿Hasta cuándo a los estados se nos escuchará en la definición y autorización de proyectos en favor de nuestra tierra?”, cuestionó en su oportunidad.

Por su parte la secretaria de Cultura Federal, Frausto Guerrero resaltó la importancia de esta reunión nacional, que fue precedida por reuniones regionales que permitieron alcanzar acuerdos y realizar trabajos conjuntos. De igual forma reconoció la participación de las entidades federativas en el pacto porque la cultura no parara ante la contingencia sanitaria, su participación en la estrategia digital denominada “Contigo en la Distancia” y el uso del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para apoyar a las comunidades culturales y artísticas.

reunión, distancia, cultura, campeche - Reunión nacional de cultura en modalidad a distancia - locales

Respecto al presupuesto cultural, reconoció las dificultades económicas que se viven a nivel nacional y el sector cultural no es excepción. Afirmó que la dependencia a su cargo ha ajustado su presupuesto operativo para darlo a lo sustantivo, “en los presupuestos asignados a cultura se hace esta corresponsabilidad más necesaria que nunca”.

Alejandra Frausto Guerrero se comprometió a continuar el diálogo constante con las instituciones de cultura estatales, a fin de que haya una mayor sensibilidad con el sector cultural, para que desde las localidades puedan dotar de mayor presupuesto a la cultura. A la par, comentó, la federación seguirá trabajando de manera transversal con otras áreas, para impulsar distintos proyectos en beneficio de los estados.