LA HISTORIA ASOMA EN EL MUSEO ‘VICTORIANO NIÉVEZ’

0
328

El 18 de mayo ha sido designado como Día Internacional de los Museos, y a diferencia del año pasado que fue conmemorado en Ciudad del Carmen con varios eventos, en este 2020, ante la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, las actividades han sido omitidas.

Esto no es motivo como para no insistir en la importancia de los museos, instituciones que proyectan la memoria de los pueblos, y el nuestro, el ‘Victoriano Niévez’, en medio de la placidez y la tranquilidad que se respiran en este momento, es el que cobija ese bagaje de nuestro pasado y presente.

museo, locales, carmen - LA HISTORIA ASOMA EN EL MUSEO 'VICTORIANO NIÉVEZ' - locales

El edificio que lo aloja fue, en sus inicios, un hospital que fue construido con el apoyo económico de don VICTORIANO NIÉVEZ CÉSPEDES, en un terreno que había servido de cementerio entre 1824 a 1859 y que fue adquirido por don BENITO ANIZÁN y donado para construir el referido nosocomio.

Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, y funcionó como centro hospitalario hasta 1960, utilizándosele para otros servicios ajenos a su propósito original, hasta que en 1979 se le habilitó una parte para instalar allí un pequeño museo con el nombre de Román Piña Chan, una pequeña biblioteca con el nombre de Radamés Novelo Zavala, y otros servicios educativos y culturales.

En 1980 se le instaló el Ágora-Fonapás y se le empezó a manejar como Centro Cultural Carmelita, en cuyo escenario fueron realizados desde entonces los eventos artísticos de la ciudad como Cafés Cantantes y Literarios, presentaciones de libros, encuentros de danza, entre otros.

museo, locales, carmen - LA HISTORIA ASOMA EN EL MUSEO 'VICTORIANO NIÉVEZ' - locales

En 1998 fue rehabilitado el edificio en su totalidad para ser convertido en lo que hoy es: en Museo de la Ciudad con el nombre del benefactor que le dio vida al edificio original: Victoriano Niévez Céspedes, y desde entonces ha sido el motor fundamental de la proyección histórica no sólo de Ciudad del Carmen sino del área de la Laguna de Términos.

Actualmente, en lo que compete al trienio 2018-2021 que encabeza el Ing. ÓSCAR ROSAS GONZÁLEZ, la coordinadora de este museo lo es la Lic. MARTHA LÓPEZ ASTUDILLO, responsable de su funcionamiento.

Este museo, además de cumplir con su objetivo como tal, es sede de eventos culturales de diversa índole, y aquí ha habido exposiciones, presentaciones de libros, festivales artísticos, servicio de cine club para niños y, en fin, actividades diarias hoy suspendidas temporalmente por la emergencia sanitaria, contando incluso con una pequeña sala de lectura de arte.

Así, a grosso modo, este es nuestro orgulloso Museo de la Ciudad.

museo, locales, carmen - LA HISTORIA ASOMA EN EL MUSEO 'VICTORIANO NIÉVEZ' - locales