Cristóbal mantendrá el temporal de lluvias

0
459

Cristobal mantendrá el temporal de lluvias en diferentes entidades de México, durante las próximas horas, no obstante que durante la mañana de hoy se degradó a depresión tropical y a que su centro está en el noroeste de Guatemala, Guatemala.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Cristobal se ubicó en tierra, sobre Guatemala, aproximadamente a 165 kilómetros (km) al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 235 km al este-sureste de Frontera, Tabasco. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al este-sureste a 6 km/h. Se prevé que recurve gradualmente hacia el norte, con tendencia a salir nuevamente al Golfo de México, por la costa norte de la Península de Yucatán.

Se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas con puntuales torrenciales en Campeche, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 80 a 95 km/h en Campeche y Tabasco; de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; posibles trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados; incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 centímetros (cm) en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 m en la franja costera de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

Ver Vídeo: