Cinco zonas arqueológicas afectadas por las lluvias en Campeche: INAH

0
202

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche confirmó que derivado de las fuertes lluvias que se dejaron sentir en Campeche por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” provocaron afectaciones en diversas zonas arqueológicas, entre ellas Edzná y Calakmul, declarada por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

De acuerdo con un reporte de la representante en la entidad del Centro INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, informó que los daños se registraron en las estructuras de las ciudades mayas, debido a los deslaves provocados por las lluvias. Precisó que las zonas arqueológicas afectadas son Edzná, Xpujil, Becán, Calakmul y Hochob.

La funcionaria federal dijo que en estos sitios es donde se concentraron las mayores afectaciones que están relacionadas con deslaves en las estructuras.

-Todo se puede restaurar, requiere una importante cantidad de recursos, por eso estamos haciendo todos los reportes y la compilación de información para que el seguro institucional puede ser cobrado y se pueda reparar lo más pronto.

Informó que todos los 16 sitios arqueológicos a cargo del INAH están en monitoreo constante por las fuertes precipitaciones que se han registrado “los últimos 10 años las lluvias de esta temporada han sido particularmente más intensas, es de la mayor importante estar muy vigilantes de los derrumbes, ya que a pesar de que hay un mantenimiento constante, la acumulación de agua puede generar algunos desprendimientos, estamos muy atentos, lo único bueno es que en el caso de Calakmul, las zonas que han estado muy secas, ahora tiene agua”, dijo.