A la opinión pública: Salud

0
332

Al ser un tema de primer orden de importancia en estos momentos en que se enfrenta la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Salud precisa lo siguiente:

El pasado sábado 17 de octubre, se registró un desperfecto en la subestación eléctrica del Hospital General de Carmen “Dra. Ma. Del Socorro Quiroga Aguilar”, que cortó de manera breve el suministro de energía eléctrica a la unidad, la cual se reestableció a la brevedad para asegurar, mantener la operación y garantizar funcionalidad de los equipos y servicios críticos del nosocomio.

Esta unidad como todos los hospitales del estado, cuenta con protocolos de seguridad que ante eventos de este tipo, activan de inmediato sus plantas de emergencias, que garantizan la continuidad y el soporte vital de los servicios médicos, tal y como ocurrió en esta ocasión.

Contando con el dictamen de la Comisión Federal de Electricidad, los trabajos iniciaron de manera inmediata una vez identificado el desperfecto, con acciones correctivas en la subestación eléctrica, 2 transformadores principales de 500 KVA y la libranza ante la CFE.

Es importante reiterar que durante toda esta intervención, los servicios del hospital se mantuvieron activos y con energía eléctrica.

Desde el inicio de esta contingencia se implementó el Plan de Acción Emergente, teniendo el apoyo de las unidades médicas hospitalarias de Carmen y el de la Red de Hospitales del estado, con el propósito de garantizar los servicios hospitalarios a la población, priorizando la salud y vida.

El HG de Carmen, es la unidad médica con la mayor capacidad física y estructural en todo ciudad del Carmen, motivo por el cual tiene un alto perfil estratégico para la atención médica en la isla y es prioridad del Gobierno del Estado garantizar su permanente operación, para no correr el riesgo de que colapse la viabilidad operativa de los servicios de salud en esta importante región del estado.

Este año precisamente se entregaron a este hospital 2 nuevas ambulancias, para fortalecer su capacidad operativa y de atención inmediata a la población del municipio.

Adicionalmente a estos trabajos de mantenimiento integral a la red de suministro eléctrico del HG de Carmen, durante el 2020, se han atendido sus instalaciones hidráulicas, sanitarias y especiales; además de labores de impermeabilización al edificio de cerca de 30 años en servicio.

Se significa la instalación de nuevos paquetes de aire acondicionado integral para las áreas de consulta externa y el área de urgencias; así como mantenimiento correctivo para poner en operación el elevador principal de esta unidad médica.

El monto general de inversión de las diversas acciones asciende aproximadamente a los 10 millones de pesos.

Para el año 2021, se continuarán las acciones de mantenimiento a las áreas y servicios que están contempladas en el plan de inversión, en el cual se prioriza el abasto de medicamentos, material de curación y demás insumos.

HG de Palizada

Por su parte en el Hospital General de Palizada se mantienen operando los servicios consulta externa y hospitalización básica; y brindando atención a la población de este municipio. Cabe recordar que a principios del presente año, se fusionaron los servicios del centro de salud y el hospital de esta comunidad, y se integraron en las instalaciones del este último; el cual de manera previa, recibió trabajos de mantenimiento en sus instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y especiales, incluyendo aires acondicionados, planta de tratamiento, libranza ante la comisión federal de electricidad, mantenimiento a la planta de emergencia y a la subestación compacta. La inversión en estos renglones fue cercana a los 2 millones de pesos.

Cabe señalar que aun y en los momentos críticos que se han enfrentado durante esta pandemia por Covid-19, los servicios de han mantenido a disposición de la población de Palizada, hasta donde también se ha llegado con brigadas médicas de apoyo y reforzamiento para su operación.

Importante comentar que para el hospital comunitario de palizada se cuenta con una oferta de plazas para médicos especialistas que deseen laborar en esta unidad, la cual mantenemos en permanente gestión y disponibilidad para ser ocupadas.