Éxodo Petrolero

0
898

PEMEX comenzará a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México para reducir la propagación del coronavirus, dejando solo personal esencial a bordo, será a partir de mañana lunes 27 de abril cuando inicie el éxodo petrolero.

El proceso de desalojo se llevará a cabo de forma escalonada hasta dejar las instalaciones entre un 50 y 25 por ciento de su personal normal, dijo una fuente, que pidió no ser identificada, PEMEX ha permanecido hermética a dar a conocer detalles sobre esta medida.

“Se quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción”, añadió la fuente, quien detalló que la mayoría de los trabajadores desembarcaría a través de la portuaria Ciudad del Carmen y Dos Bocas en el estado de Tabasco, “es una situación similar a cuando viene un huracán”, agregó.

Desde el inicio de la Pandemia PEMEX ha sido duramente criticado por no aplicar los protocolos para enfrentar al COVID 19 de manera eficiente, poniendo en riesgo a trabajadores petroleros y habitantes de Ciudad del Carmen.

El inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, afirmó que Petróleo Mexicanos (PEMEX) continúa realizando el embarco de marinos en plataformas que trabajan en la sonda de Campeche, a pesar de las restricciones de autoridades federales por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Indicó que marinos mercantes han denunciado de manera anónima a la ITF que la empresa productiva del estado continúa realizando los cambios de guardia de manera clandestina.

Lo anterior derivaría a PEMEX tomar la decisión de bajar a más de 5 mil trabajadores que regresarían a tierra, como estrategia para dejar de ser el centro de atención de la ciudadanía y de los medios al no realizar de manera correcta los protocolos de salud.

Aunque tardía esta decisión, vendría a mitigar el riesgo de contagio en la sonda de Campeche que posteriormente llegaría de manera inminente a la Isla del Carmen, se espera que desde las primeras horas de este lunes 27 empiecen a llegar los trabajadores petroleros provenientes de 4 centros de procesos de los activos KU-MALOOB-ZAAP Y CANTARELL de la SPRMNE y ABKATUN-POL-CHUC y Litoral de Tabasco de Región Marina Suroeste.