Entregan Plan de Contingencia para la temporada de huracanes 2020

0
166

El Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González, asistió a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil para recibir el Plan de Contingencia para la temporada de ciclones y lluvias 2020.

Durante la sesión realizada en la sala de Cabildo “Don Pablo García y Montilla” se contó con el quórum legal correspondiente y se llevó a cabo la reunión de trabajo del Comité Municipal de Protección Civil.

Seguidamente el Director de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, explicó que el día de hoy inicia la temporada de huracanes en el Océano Atlántico y Golfo de México.

huracanes, carmen, ayuntamiento - Entregan Plan de Contingencia para la temporada de huracanes 2020 - h-ayuntamiento-del-carmen

En ese sentido, detalló que para este año se tienen pronosticados de 15 a 19 sistemas con nombre, de los cuales de Ocho a 10 serán tormentas tropicales.

Sarricolea Chablé resaltó que habrán de cuatro a cinco ciclones en categorías uno o dos, y que de tres a cuatro alcanzarán la categoría de huracán, asimismo destacó que por ello se actualizó el Plan de Contingencia que se adecuó a las necesidades sanitarias por motivos de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, informó que aún cuando la temporada de huracanes inicia hoy 1 de junio, desde el pasado fin de semana la región se vio afectada por un fenómeno, ubicado en el Océano Pacífico cerca de las costas de Guatemala por depresión tropical, la cual se intensificó a la tormenta tropical “Amanda” quien se desplazó hacia el norte y se acercó a la entidad.

Por lo anterior, indicó que por tal motivo desde ayer domingo se emitió la alerta amarilla del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, el cual finalmente se degradó en tierra y se desactivó.

También comunicó que actualmente los remanentes de “Amanda” asociados con un sistema de baja presión en el sur del Golfo de México mantienen la probabilidad de desarrollo ciclónico lo que ocasionará lluvias y rachas de viento en el Municipio de Carmen.

Posteriormente, el Alcalde y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Óscar Rosas González, recibió el Plan de Contingencia para la temporada de ciclones y lluvias 2020 por parte del Director de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Jorge Alberto Sarricolea Chablé.

huracanes, carmen, ayuntamiento - Entregan Plan de Contingencia para la temporada de huracanes 2020 - h-ayuntamiento-del-carmen

En dicho tenor el Munícipe refirió que es importante trabajar en equipo y por ello se desarrollo esta Sesión Extraordinaria para instruirles a todos los integrantes del Comité que no se deje de hacer lo que a cada uno le corresponde.
Rosas González afirmó que en el caso del Gobierno Municipal ya ha estado realizando labores importantes como el revisar las áreas que son propensas a sufrir inundaciones, principalmente por parte de la Dirección de Servicios Públicos con la limpieza de los drenajes de esas zonas vulnerables.

De igual forma, señaló que esto se hace con el propósito que en estas épocas de lluvia las partes bajas de nuestra ciudad no sufran de inundaciones y argumentó que de ahí la importancia de gestionar la obtención de dos equipos vactor, de los cuales pasaron más de 12 años para que se adquirieran, los cuales tuvieron un costo superior a los 12 millones de pesos.

El Edil carmelita significó que después de 15 años que no se contaba con una ambulancia hoy es una realidad para el municipio, y que además también Protección Civil ya tiene una unidad de auxilio, producto de las tareas de gestión que su administración ha realizado.

“Estamos listos y preparados para enfrentar la contingencia que normalmente cada año se presenta en nuestra ciudad y comunidades, estaremos atentos al llamado de la población y a las condiciones climatológicas que se presenten durante esta temporada”, finalizó.

Estuvieron presentes: el Alcalde y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Óscar Román Rosas González; el Director de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Jorge Alberto Sarricolea Chablé; el Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Vadillo Espinosa, entre otras autoridades de los tres niveles de Gobierno.

huracanes, carmen, ayuntamiento - Entregan Plan de Contingencia para la temporada de huracanes 2020 - h-ayuntamiento-del-carmen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...