Conmemoran el 480 aniversario de San Francisco de Campeche

0
162

El Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el Alcalde, Óscar Rosas González, a través de la Dirección de Educación y Cultura, celebró el 480 aniversario de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital de nuestro Estado.

Durante el acto cívico que se realizó en el monumento a la Mujer Campechana, primeramente se procedió con los honores a la bandera donde se entonó el Himno Nacional Mexicano y Campechano con el apoyo del personal de la Séptima Zona Naval.

locales, generales, carmen, ayuntamiento - Conmemoran el 480 aniversario de San Francisco de Campeche - h-ayuntamiento-del-carmen

Posteriormente El Edil carmelita al hacer uso de la voz rememoró que en casi cinco siglos, inició la fusión entre las dos grandes raíces, la indígena y la española, que hicieron surgir ese gran pueblo.

Informó que fue fundada el 4 de octubre de 1540 por Francisco de Montejo el Mozo, y mencionó que Campeche se ha consolidado a través de la historia, como una de las capitales con mayor fuerza cultural de todo México.

locales, generales, carmen, ayuntamiento - Conmemoran el 480 aniversario de San Francisco de Campeche - h-ayuntamiento-del-carmen

Asimismo resaltó que también este año, cumplió 243 años de su titulación como ciudad, acontecida el primero de octubre de 1777 por mandato del Rey Carlos Tercero.

El Munícipe compartió que en 1857, con la erección de Campeche como Estado de la República Mexicana, se convirtió en su capital y que en 1917, con el surgimiento de los municipios en la Constitución Mexicana, se volvió la cabecera del municipio del mismo nombre.

Subrayó que sus murallas terminaron de construirse hace 316 años, en 1704, fortificaciones que junto con la arquitectura colonial y el trazo urbano del Centro Histórico, fueron los rasgos que le permitieron obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad hace casi 21 años, otorgado por la Unesco en diciembre de 1999.

locales, generales, carmen, ayuntamiento - Conmemoran el 480 aniversario de San Francisco de Campeche - h-ayuntamiento-del-carmen

El Edil dijo que Campeche es hoy una ciudad que armoniza su historia con su actualidad; tierra de un pueblo que está luchando codo a codo para salir adelante, de tal manera que pasado y presente se conjuguen para un mejor futuro.

Rosas González puntualizó que Campeche es hoy un referente nacional de esfuerzo y trabajo, con el liderazgo del Gobernador Carlos Miguel Aysa González.

“Con nuestro Gobernador, hoy tenemos más claro que nunca, que una mayor unidad significa un mayor potencial de desarrollo de la sociedad”, afirmó.

El Alcalde argumentó que debemos ser capaces de ver que las ideologías sean guía y no obstáculo; y de subordinar las diferencias ante las coincidencias.

locales, generales, carmen, ayuntamiento - Conmemoran el 480 aniversario de San Francisco de Campeche - h-ayuntamiento-del-carmen

De igual forma agregó que hay que convertir la pluralidad en unidad, concediéndole a esta el más alto de los valores y que debemos salir adelante y lograr resultados diferentes, pero conservando siempre lo nuestro.

“Como carmelitas, nos sentimos muy contentos de que nuestra hermana ciudad de San Francisco de Campeche esté de gala, con este aniversario que a todos nos hace sentir muy orgullosos”, precisó.

En distinción a su esfuerzo, entrega y dedicación a favor de la educación de los carmelitas, se entregaron reconocimientos a cuatro mujeres campechanas: maestra Norda del Rosario Flores Maldonado de nivel preescolar; maestra Elizabeth del Carmen Durán Gómez de nivel primaria; maestra Margarita Fernández Martínez de nivel secundaria; maestra Catalina Massa Casanova de nivel medio superior.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; la Presidenta del Sistema Municipal DIF Carmen, Viridiana Suárez de Rosas; el Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Cordero Rivera; en representación del Vicealmirante de la Séptima Zona Naval, José Pantaleón Demuner Flores, el Capitán de Corbeta, Luis Andrés Hernández Martínez; el Segundo Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura y Deporte, Perfecto Balán Chi; el Director de Educación y Cultura, Juan Daniel Cantarell Alejandro.