Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil 

0
211

El Gobierno Municipal de Carmen que encabeza el Alcalde, Óscar Rosas González, a través de a Dirección de Protección Civil realizó un homenaje en el marco del Día Nacional de la Protección Civil en el malecón del centro de la ciudad.

Durante la ceremonia se realizaron los honores a la bandera donde se entonó el himno nacional mexicano y campechano y seguidamente se guardó un minuto de silencio por aquellos que han dado la vida por la gente en cumplimiento de su deber.

Posteriormente el Alcalde hizo uso de la voz donde refirió que con solemnidad y respeto se celebró el Día Nacional de la Protección Civil; y se conmemoró los sismos ocurridos en los años de 1985 y 2017.

noticias, carmen, ayuntamiento - Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil  - h-ayuntamiento-del-carmen

Recalcó que se hace de manera consciente el papel a desempeñar como servidores públicos en favor de la sociedad y también de las más complejas experiencias que han legado también las más importantes lecciones.

“Hoy, los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno están coordinados y se centran en fortalecer su capacidad de respuesta ante el impacto de los fenómenos naturales, ninguna sociedad está exenta de vivirlos”, afirmó.

Indicó que las manifestaciones del clima y de los movimientos tectónicos del planeta, han redefinido los protocolos institucionales de actuación, haciéndolos cada vez más integrales y eficaces.

noticias, carmen, ayuntamiento - Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil  - h-ayuntamiento-del-carmen

En ese sentido, el Munícipe mucho destacó la intervención de las fuerzas armadas, que han procurado siempre acciones con el más alto sentido de responsabilidad y solidaridad con la sociedad.

“Nuestro respeto absoluto, reconocimiento y admiración total al ejército nacional y a la marina armada de México”, admitió.

noticias, carmen, ayuntamiento - Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil  - h-ayuntamiento-del-carmen

Asimismo, el Presidente Municipal reconoció la labor de los diversos cuerpos de policía, bomberos y equipos de protección civil, cuya labor es fundamental para la comunidad.

“De forma muy especial, reconozco a la sociedad, que, en los momentos más difíciles, se ha unido para auxiliar a las personas afectadas, de aquellas personas que de forma heroica y voluntaria han cargado escombros y salvado vidas, poniendo en riesgo la suya”, puntualizó.

Rosas González dijo que estas lecciones de valor y entereza motivan a quienes encabezan los gobiernos y las instituciones, para ser garantes de la seguridad y protección de los ciudadanos.

noticias, carmen, ayuntamiento - Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil  - h-ayuntamiento-del-carmen

El Munícipe indicó que por ello es importante continuar trabajando conjuntamente para que los diversos mecanismos de protección civil se perfeccionen al ritmo que la naturaleza exija día con día.

Abundó que los terremotos que han provocado daños cuantiosos en otras zonas del país, también se encuentran eventos como los huracanes y lluvias torrenciales que hemos resentido de manera directa en Carmen.

Rememoró que los ciclones también han marcado nuestra historia como pueblo, como los huracanes Opal y Roxana, por ejemplo, que tanto daño le causaron a la infraestructura carretera, la vida productiva y la economía de nuestro municipio.

noticias, carmen, ayuntamiento - Conmemoran Día Nacional de la Protección Civil  - h-ayuntamiento-del-carmen

También el Alcalde recordó que recientemente se recibió el impacto de la tormenta tropical Cristóbal, de la cual algunos sectores sociales apenas se están recuperando, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Frente a lo impredecible, debe estar siempre nuestra capacidad de construir una cultura de la protección civil cada vez más eficaz, basada en la prevención, organización y cooperación”, significó.

Anunció que se continuará apostándole a la capacitación de los servidores públicos, a la inversión para contar con tecnología de vanguardia y a la mejora constante de la comunicación social, para que el trabajo sea la mejor forma de patentizarle vocación de servicio a la sociedad y de transmitirle certeza y seguridad.

Por su parte el Presidente del Patronato de Ecrumci, Jorge Luis Gómez Delgado, reconoció el trabajo del alcalde porque siempre ha sido un buen aliado de los cuerpos de emergencias en Carmen, y sobre todo que hoy se reconozca la labor heroica de estos.

Finalmente se entregaron reconocimientos al departamento de bomberos voluntarios, Cruz Roja y Protección Civil, reconociendo así la labor heroica que desempeñan día a día.

Estuvieron en el Presídium: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Rosas González; el Subsecretario del Gobierno en Carmen, Adolfo Sebastián Magaña Vadillo; el Director de Protección Civil, Jorge Alberto Sarricolea Chablé; el Presidente del Patronato de Ecrumci, Jorge Luis Gómez Delgado; en representación de la Guardia Nacional en Carmen, Inspector General, José Manuel Martínez Bernal; así como regidores, síndicos y directores del Gobierno Municipal.