Boletín: Panteones cerrarán este fin de semana

0
432

De manera unánime, los integrantes del Comité Municipal de Salud aprobaron la propuesta realizada por el Alcalde, Óscar Rosas González, de mantener cerrados al público los panteones de la ciudad “Colonia” y “Último Paseo”, durante este sábado 9 y domingo 10 de mayo, con el propósito de evitar la aglomeración de personas que pudiera generar un contagio de COVID-19.

Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Municipal de Salud, el Edil, Óscar Rosas manifestó que de acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Salud Federal, estos días son los más complicados de la pandemia por el COVID-19, por eso la importancia de reforzar las acciones y medidas de prevención sanitarias.

Por ello, y ante la celebración del “Día de las Madres” que se festeja este 10 de mayo, Rosas González replicó la recomendación realizada por la Secretaría de Salud del Estado, el cual fue dirigido a todos los Alcaldes de los municipios del Estado de Campeche, para girar instrucciones del cierre total de los cementerios durante este fin de semana.

Precisó que el comunicado señala que debido a la situación de la pandemia por COVID-19, las conmemoraciones del Día del Niño y las asociadas a los días de asueto como: el Día del Trabajo, la Conmemoración de la Batalla de Puebla, Día de la Madre y el Día del Maestro que solo conllevan a una movilidad social, deberán suspenderse.

Panteón, generales, carmen, ayuntamiento - Boletín: Panteones cerrarán este fin de semana - h-ayuntamiento-del-carmen

Por lo anterior, se anunció que esas festividades provocan que los ciudadanos no se queden en casa y generen resultados desfavorables en el cuidado de la salud y vida de todos los campechanos y carmelitas, es por eso que se exhorta a todos los ciudadanos se abstengan de las celebraciones antes mencionadas, así como las visitas a familiares en sus viviendas y limitar las visitas a los panteones.

Posteriormente, el Presidente, Óscar Rosas sometió a consideración de cada integrante del Comité Municipal de Salud dar cumplimiento a la disposición estatal, donde todos acordaron de manera consciente el cierre de los panteones en la ciudad durante este fin de semana.

Panteón, generales, carmen, ayuntamiento - Boletín: Panteones cerrarán este fin de semana - h-ayuntamiento-del-carmen

Sin embargo, el Edil detalló que en los mercados de la isla, el Gobierno Municipal que él encabeza han tenido muchas dificultades por la ciudadanía no deja de concentrarse en cada una de las centrales de abasto como es el Alonso Felipe de Andrade, Morelos, Mariscos y principalmente Chechén.

De igual forma informó que este fin de semana estará el personal de Seguridad Pública en cada punto donde se concentra la gente para evitar dichas aglomeraciones, puntualizó que los elementos policiacos también estarán presentes en las florerías porque en el “Día de las Madres” la gente se reúne para comprar obsequios.

“Evitemos darles un mal regalo a nuestras mamás llevándole un arreglo de flores que esté contaminado, que lejos de celebrar su día arriesguemos su salud y estemos con tristeza en los días posteriores lamentando una situación de enfermedad”, subrayó el Munícipe.

Panteón, generales, carmen, ayuntamiento - Boletín: Panteones cerrarán este fin de semana - h-ayuntamiento-del-carmen

También agregó que como parte de las acciones que el Gobierno Municipal está realizando para garantizar la salud de las familias carmelitas, hace dos días inició el programa de sanitización que consiste en que ocho vehículos rocíen sanitizante en distintos puntos de la ciudad de 21:00-02:00 horas y así combatir el COVID-19.

Asimismo explicó que con este programa también se visitan los centros comerciales, paradas de autobuses, tiendas de autoservicio y todos aquellos lugares donde se aglomera la gente.

“El líquido que se aplica es a base de sales cuaternarias de amonio, el cual es una solución que se ocupa en los quirófanos y que es muy efectivo”, destacó.

Rosas González mencionó que hoy también se arrancó con un programa de sanitización vehicular, el cual está enfocado a todos los prestadores de servicios como el transporte público, pero también se les brindará el servicio a cualquier ciudadano que quiera acudir con su vehículo particular, desde camiones hasta motocicletas de manera gratuita.

Panteón, generales, carmen, ayuntamiento - Boletín: Panteones cerrarán este fin de semana - h-ayuntamiento-del-carmen

Dicho servicio ya está disponible a partir de hoy desde las 8:00 hasta las 18:00 horas en el Domo del Mar y que no tiene costo alguno porque es una aportación de su gobierno que tiene como propósito cuidar en todo momento la salud de los carmelitas.

Asimismo, aprovechó para anunciar que desde este lunes 11 de mayo cada Junta Municipal de Carmen también tendrá este mismo programa de sanitización vehicular con su respectivo depósito de agua de más de mil litros (Tótem), con el objetivo de que la dinámica que se realiza en la isla también se lleve a cabo en las comunidades a las cuales se les dejará una unidad de limpieza que usará cada Junta para sus actividades cotidianas.

Por su parte, la encargada de COVID-19 en Carmen de la Secretaría de Salud del Estado, Lucila Fernández Mendoza, comunicó que hasta el momento se tiene un total de 71 casos confirmados, que existen 63 de trabajadores de plataformas lo que hacen un total de 134 referenciados que tienen que ver con movimiento de gente en Ciudad del Carmen.

Que en relación a las defunciones están registradas se tienen 15 en la isla, y externó que en estas el 45% padecía obesidad, el 25 % diabetes mellitus e hipertensión arterial del cual el 20% era mayor de 20 años y que además los fallecidos tenían otras enfermedades crónicas o algún otro padecimiento, algunos de ellos padecían de tabaquismo lo que coadyuva a que todo se complique y que se termine en este desenlace.

También agregó que la tasa de incidencia mencionó que hay un total de 48.6 por 100 mil habitantes quitando el peso de la población, con una letalidad del 11 por ciento.

Estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Carmen, Óscar Román Rosas González; el Director de Protección Civil, Jorge Sarricolea Chablé; el Director de Servicios Básicos, Jaerhs Echavarría Martínez; el Coordinador de Bienestar Social, Eugenio Verdejo Ballina; el Subsecretario de Salud en Carmen, Manuel Ernesto Rivas Batista; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (JSN3), Marco Antonio Ramón Palmer.

El Director del Hospital Naval Militar, Jorge Alberto Alcaraz Torres; el Director del ISSSTE, Ernesto Loeza Frías; la Subdirectora del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Ileana Infante Cuellar y la encargada de COVID-19 en Carmen por parte de la Secretaría de Salud del Estado, Lucila Fernández Mendoza.