TOTAL COMPROMISO CON CAMPECHE, ESTABLECE GOBERNADOR AYSA GONZÁLEZ

0
155

Por Quinto Informe envía mensaje de confianza y seguridad a los campechanos.

“Mi compromiso es total con Campeche”, ratificó el gobernador Carlos Miguel Aysa González en un mensaje que envió a los ciudadanos con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

En un video de poco más de 20 minutos de duración que fue transmitido por redes sociales, radio y televisión, aseguró que la entidad se mantiene de pie a pesar de la adversidad generada por la pandemia COVID-19.

Igualmente, convocó a la sociedad a tener la esperanza de que, trabajando juntos, se superarán los desafíos y se seguirá construyendo un Campeche próspero y en paz.

Tras hacer un recuento de las acciones más relevantes efectuadas por su administración, consideradas dentro de los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario hizo mención especial de las medidas de salud y económicas que se adoptaron por la emergencia sanitaria, así como para atender a los sectores damnificados por la tormenta tropical Cristóbal y resarcir los daños que ocasionó el meteoro.

Igualmente, resaltó la calificación de alta calidad y confianza financiera que tiene el estado por el manejo austero, honesto y transparente de los recursos públicos y la histórica inversión que se destina este año por dos mil 400 millones de pesos a la obra pública, lo que ha contribuido en estos momentos de emergencia a la reactivación económica local y la generación de empleos.

Subrayó la baja incidencia delictiva que coloca a Campeche como el estado más seguro de México e informó de los alcances de los programas de beneficio social que llegan sin color ni etiquetas hasta los rincones más apartados del estado, para generar beneficios a la gente.

ACCIONES FRENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA

Al inicio de su discurso, Aysa González agradeció y reconoció a los trabajadores de la salud por cuidar la vida de las familias campechanas. “Lo digo desde lo más profundo del corazón: son los verdaderos heroicos patriotas que nacieron a orillas del mar”, citó.

Precisó que por la pandemia se tuvieron que reconvertir áreas hospitalarias y se adquirió equipamiento, insumos y medicamentos. Actualmente se cuenta con 18 hospitales, mil 215 camas y 196 respiradores mecánicos, lo que significa una disponibilidad hospitalaria general del 68 por ciento y de camas con respirador del 84 por ciento.

Dio a conocer que para reforzar la atención médica por el coronavirus se capacitaron a cuatro mil 421 trabajadores; se contrató a 70 doctores, 136 profesionales de la enfermería y 30 químicos, técnicos radiólogos e ingenieros biomédicos.

Especificó que se anticiparon los recursos a los 11 ayuntamientos por concepto de derechos; se concedieron a empresas y personas una prórroga de hasta 90 días para el pago de créditos a instituciones públicas estatales y el pago oportuno de facturas a proveedores del gobierno.

Además, para apoyar a las empresas locales y la conservación de empleos en los sectores industrial, comercial y de servicios, se puso en marcha el programa Impulso Nafin + Campeche, el programa crédito contingente COVID-19 y el programa emergente de reactivación económica, con una bolsa total de 310 millones de pesos.

Asimismo, se puso en marcha el comercio electrónico con la aplicación Consume Campeche y el programa de crédito para empresas culturales, del huerto a tu mesa y mercadito itinerante.

De igual forma, detalló que se entregaron apoyos a los pescadores ribereños y de altura, se estableció un seguro de desempleo para personas en situación vulnerable y se subsidió el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica de la tarifa de verano al 85 por ciento de las familias de todo el estado, y a los municipios de Candelaria, Carmen y Palizada se les reclasificó con la tarifa de consumo de energía más baja, al pasar de la 1C a la 1F.

Precisó que durante la contingencia climática ocasionada por la tormenta Cristóbal, se atendió oportunamente a la población con despensas y alimentos, y se gestionaron recursos del FONDEN para la reparación de los daños causados a la infraestructura productiva, carretera, educativa y de salud.

BIENESTAR SOCIAL

Aysa González indicó que además de las acciones por la emergencia sanitaria, dentro del eje 1, Justicia para el Bienestar Social, en el período que se informa se ejercieron más de dos mil 800 millones de pesos en servicios e insumos médicos; así como 277 millones en infraestructura y equipamiento hospitalario.

Resaltó que se puso en operación el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, se actualizó el acelerador lineal del Centro Estatal de Oncología y se entregaron más de 30 nuevas ambulancias.

Señaló que se rebasó la meta de seis mil viviendas construidas y que con más de 113 millones de pesos se realizaron tres mil 338 acciones en la materia, mientras que el programa de estufas ecológicas tuvo un gran alcance social al entregarse mil 828 fogones en 96 localidades de los 11 municipios.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el eje 2, Crecimiento Económico Inclusivo, el mandatario estatal enfatizó que en este quinto año de gobierno y durante la emergencia sanitaria, se ha impulsado la economía del estado con una inversión récord de 152 millones de pesos.

Precisó que se construyeron 156 kilómetros de caminos de acceso a zonas de producción; se entregaron nueve mil toneladas de fertilizantes y 38 tractores; se mecanizaron más de ocho mil hectáreas, se construyeron 508 jagüeyes y se perforaron 32 pozos, en beneficio de más de 50 mil agricultores.

Enfatizó que como resultado de la labor conjunta de la Unión Ganadera Regional y del Gobierno del Estado, aunado al respaldo del gobierno federal, después de más de 24 años de injustas restricciones, se logró levantar la cuarentena por tuberculosis bovina a la que estaba sometido Palizada desde 1996, lo que abre las puertas para la comercialización del ganado en el mercado nacional.

En tanto, informó que se apoyó con más de 82 millones de pesos de BANCAMPECHE a dos mil 411 micro, pequeñas y medianas empresas, y en materia turística, resaltó que se entregaron tranvías en Carmen y Champotón, y el estado recibió el sello de viaje seguro por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Respecto a las acciones realizadas dentro del eje 3, Desarrollo Responsable y Sostenible, enfatizó que se invirtieron siete millones 491 mil pesos en la construcción de 10 plantas de agua potable en Calakmul y 22 millones de pesos en la adquisición de 12 pipas cisterna para el combate a incendios forestales y el abastecimiento de agua en los municipios de Calakmul, Campeche y Carmen.

Adicionalmente, explicó que se destinaron 83 millones 639 mil pesos a 21 obras y acciones de agua potable, drenaje y equipamiento en beneficio de más del 80 por ciento de la población, entre los que destacan los trabajos a los acueductos de Xpujil y Carmen.

Explicó que mientras en 2019 se destinaron 207 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de 170 escuelas de todos los niveles, y se entregaron 733 equipos tecnológicos a estudiantes de bachillerato y licenciatura, en el presente año se está invirtiendo una cifra histórica de 460 millones de pesos para atender a más de 500 planteles.

Agregó que la Fundación Pablo García ha entregado becas, con una inversión mayor a 31 millones de pesos, a tres mil 194 estudiantes, mientras que, en programas y proyectos de formación artística, animación, estímulos y difusión del patrimonio cultural se han invertido 61 millones de pesos. Para este año se tiene estimado ejercer 68 millones de pesos.

Al mismo tiempo, dijo que en materia deportiva se mejoraron las instalaciones de 17 áreas de esparcimiento y se construyeron 13 nuevas, con una inversión de 64 millones de pesos.

CAMPECHE, EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO

Al exponer lo realizado dentro del eje 4, Gobernabilidad y Protección Ciudadana, especificó que se puso en marcha el moderno edificio de la Sala de Juicios Orales en Ciudad del Carmen con una inversión de 210 millones de pesos, y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador se invirtieron más de 223 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública.

Comentó que se instalaron 210 cámaras de videovigilancia y este año se colocarán más de 400 para rebasar la cifra de mil equipos distribuidos en el estado; se adquirieron 69 nuevas patrullas mediante la inversión de 29 millones de pesos y se destinaron más de 23 millones de pesos para la compra de uniformes, y equipo de protección, así como de tecnologías y licencias informáticas.

Aysa González subrayó que, por quinto año consecutivo, Campeche es el primer lugar nacional en personal calificado al 100 por ciento en el Registro Nacional de Seguridad Pública y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el estado con menor incidencia delictiva y, por lo tanto, el más seguro de todo México.

GOBIERNO AUSTERO PARA FORTALECER OBRA PÚBLICA

Al informar de las acciones efectuadas en el eje 5, correspondiente a Gobierno Honesto y con Resultados, el gobernador enfatizó que, debido al manejo austero, honesto y transparente de los recursos públicos, Campeche ha recibido la calificación de alta calidad y confianza financiera.

“La buena administración, sin contratación de deuda y fiscalizada por las auditorias Superior de la Federación y del Estado, genera ahorros presupuestales que fortalecen la acción de gobierno”, indicó tras precisar que con reingeniería financiera, disciplina y eficiencia presupuestal, en el segundo semestre del 2019 se invirtieron más de mil millones de pesos en obras de infraestructura de las que destaca un paquete de más de 350 millones de pesos ejercidos en parques, canchas, unidades deportivas, calles y escuelas en todo el estado.

Además, destacó los trabajos de ampliación del malecón de Campeche, con un costo de más de 198 millones de pesos, y el de Carmen, con más de 113 millones de pesos. También mencionó que se han invertido casi 260 millones de pesos en la reconstrucción con concreto asfáltico de calles en todos los municipios.

Finalmente, comentó que conforme a evaluaciones del Inegi Campeche ocupa el primer lugar nacional en crecimiento del sector constructor, lo que queda sustentado con la inversión histórica de dos mil 400 millones de pesos que este año se registra en obras de infraestructura.