fbpx
Home Gobierno de Campeche REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA

REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA

Exhibe una importante colección de más de 12 mil piezas

Una colección de 12 mil 761 elementos de arte escultórico, pictórico y cerámico, entre las que se hallan piezas inéditas de rituales y enseres suntuarios, integran el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, reinaugurado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

Desde el recinto emblemático que resguarda en 10 salas uno de los acervos arqueológicos mayas de mayor importancia en el país, el mandatario apuntó que los gobiernos juegan un rol crucial en la promoción del desarrollo humano, enfocado a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de superación de la población originaria, por lo que deben contribuir al fomento y estímulo de la investigación para integrar el patrimonio cultural con el turismo y el bienestar social.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

“Este hermoso museo puede contribuir, en mucho, no sólo a celebrar la grandeza maya, sino a alentar nuevas y mejores estrategias que contribuyan a dignificar la calidad de vida de las comunidades. Queremos que la cultura maya siga celebrándose por su pasado, pero también por su presente y su futuro”, planteó.

Ante el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López, y el secretario general de Gobierno, Luis Fabian Armentia Lopez, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que Campeche es un pueblo de esencia nativa e hispana, orgulloso de ser heredero de la gran civilización maya.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

Agregó que con la reapertura del museo redimensiona su importancia cultural e influencia en el mundo actual, ofreciendo un espacio para enriquecer el conocimiento de los campechanos y de los visitantes nacionales y extranjeros, en medio de una gran diversidad social que desarrolla complejas dinámicas de convivencia con valores y modos de vida contemporáneos y tradicionales.

El gobernador cortó el listón inaugural del museo que fue restaurado con la inversión de 12 millones 88 mil 703 pesos, recursos aportados por el gobierno estatal y el INAH. El sitio cuenta con las siguientes 10 salas de exhibición: El mundo maya, El entorno natural, De la aldea a la ciudad, El ciclo de la vida, Trascender la muerte, El orden del universo, Escritura y conocimientos científicos, Estructura social, La élite, y Guerra y territorio.

Seguidamente, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH puntualizó que la difusión del patrimonio será siempre un ámbito de recomposición y fortalecimiento del tejido social, y para ello siempre es indispensable la colaboración de diversos sectores sociales y gubernamentales, por lo que agradeció al Gobierno del Estado el impulso y respaldo para materializar el proyecto.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

Previamente, la directora del centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, tras resaltar que el museo es un recinto emblemático que resguarda una de las colecciones de arqueología maya más importantes del país, precisó que los trabajos de restauración del fuerte, que data del siglo XVIII, incluyeron la revisión y actualización del guión museográfico, la conservación de los acervos, la selección de nuevas piezas, la sustitución total del mobiliario museográfico, la instalación del sistema de seguridad y el mejoramiento de los espacios para las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora de museos del INAH Campeche, Claudia Escalante Díaz, mencionó que después de haber permanecido un año cerrado, el museo hoy abre sus puertas gracias al trabajo en conjunto del INAH y del Gobierno del Estado.

Después de la ceremonia inaugural, el gobernador recorrió las salas Entorno natural, El ciclo de la vida, El orden del universo, Escritura y conocimientos científicos, y Estructura social, donde pudo admirar, entre otras piezas, la réplica de las tumbas del gobernante Yuknoom Yich Aak’ K’ Ahk (Garra de Jaguar) y de sus acompañantes, así como la máscara funeraria y el tocado del dignatario maya; además de máscaras de jadeíta y objetos funerarios de los sitios de Becán, Uxul, El Tigre y Santa Rosa Ixtampak.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

MAM EXHIBE MÁS DE 12 MIL PIEZAS

El Museo de Arqueología Maya exhibe 12 mil 761 elementos en las salas: El mundo maya, El entorno natural, De la aldea a la ciudad, El ciclo de la vida, Trascender la muerte, El orden del universo, Escritura y conocimientos científicos, Estructura social, La élite, y Guerra y territorio.

Contiene también obras de muestras nacionales e internacionales como la Estela 21 de Edzná, que formó parte de la exposición Mayas, El lenguaje de la belleza. Igualmente, sobresale como pieza emblemática de la muestra, una vasija huésped de estilo teotihuacano colocada dentro de un recipiente de manufactura maya, procedente de Becán, lo que evidencia la interacción que hubo con otras regiones de Mesoamérica.

reinaugura, museo, maya, gobernador, campeche, arqueológico - REINAUGURA GOBERNADOR CMAG EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA MAYA - gobierno-de-campeche

Entre las piezas inéditas que se incorporaron a la colección destacan una ofrenda integrada por objetos de rituales elaborados en pedernal, la cual fue descubierta en Dzehkabtún; una rica colección de cerámica procedente de la gran urbe de Uxul compuesta por platos policromos, incensarios y vasos con inscripciones glíficas, entre otros enseres suntuarios, así como una pequeña escultura de madera hallada en el sitio de Becán, única en su tipo.

Aysa González estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; Cultura, Delio Carrillo Pérez, y Turismo, Jorge Manos Esparragoza, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba los numeros *Captcha loading...

Recomendamos leer

Pemex agradece la solidaridad de sus trabajadoras y trabajadores

· El monto donado por las trabajadoras y trabajadores entre mayo y diciembre de 2020 será destinado a la atención de necesidades derivadas de...

Alcalde Óscar Rosas logra gestiones importantes para Carmen

Trabajando por el bienestar de los carmelitas, el Alcalde, Óscar Rosas González gestionó ante el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González recursos para...

Renato Sales buscará la Gubernatura de Campeche: Va a las encuestas

Renato Sales Heredia, coordinador de afiliación estatal en Campeche del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, afirmó que estará en la encuesta de...

Supervisión de la tercera etapa del Malecón Costero

Esta mañana el Gobernador Carlos Miguel Aysa González realizó la supervisión de la tercera etapa del Malecón Costero de Ciudad del Carmen.