POR PANDEMIA, GOBERNADOR CMAG PIDE A FUNCIONARIOS MAYOR AUSTERIDAD Y APOYAR A FAMILIAS

0
436

El gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a funcionarios de su gabinete aplicar mayores medidas de austeridad, ser más eficientes en el ejercicio del presupuesto y apoyar a la gente que más lo necesita por los efectos que ha causado la pandemia del COVID-19.

Al reunirse con titulares de dependencias estatales, federales y de las Fuerzas Armadas, en el marco de la sesión de trabajo del Centro de Coordinación Estatal COVID-19, Aysa González apuntó que si bien la prioridad de atención está en el sector salud es necesario seguir robusteciendo las acciones de apoyo a las actividades productivas y a las familias de escasos recursos.

“Los tiempos actuales ameritan que apliquemos mayores medidas de austeridad en gastos que no interfieran en la prestación de servicios y los programas de obras, con el propósito de que podamos fortalecer los ahorros y aumentar los beneficios a las personas que necesitan de más ayuda”, expuso.

El mandatario estatal también habló sobre los excelentes resultados que Campeche obtuvo en la evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al manejo transparente y eficiente de los recursos transferidos por la Federación en el primer trimestre del año.

pandemia, gobernador, funcionarios, familias - POR PANDEMIA, GOBERNADOR CMAG PIDE A FUNCIONARIOS MAYOR AUSTERIDAD Y APOYAR A FAMILIAS - gobierno-de-campeche

Reconoció que la máxima calificación de 100 que recibió el estado, es producto del trabajo que las diferentes dependencias han desarrollado para ejercer con eficacia los recursos y mejorar las condiciones de bienestar de la población.

Ante ello, exhortó a los funcionarios a conducirse con absoluta honestidad: “Ustedes son responsables de su actuar, por lo que deben ser muy escrupulosos en el uso transparente del presupuesto y cuidar que hasta el último centavo se ejerza correctamente”.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, enfatizó que en el comedor del Centro de Desarrollo Comunitario Siglo XXI, con el apoyo del Sistema DIF Estatal, se ofrecen raciones de comida a las familias. Además, se entregan despensas a los alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria que se encuentran inscritos en el programa Escuelas de Tiempo Completo, para asegurarles la alimentación que recibían en los centros educativos.

pandemia, gobernador, funcionarios, familias - POR PANDEMIA, GOBERNADOR CMAG PIDE A FUNCIONARIOS MAYOR AUSTERIDAD Y APOYAR A FAMILIAS - gobierno-de-campeche

Destacó que Campeche lleva amplia ventaja en el uso masivo de las nuevas tecnologías con el programa Google for Education, en marcha en 2016, ya que unos ocho mil 886 docentes fueron capacitados en el manejo de webinars y cerca de 15 mil 500 alumnos de nivel bachillerato recibieron equipos de cómputo que los mantiene en continua preparación académica.

Reiteró que el regreso a los planteles escolares lo determinarán las autoridades de salud cuando las condiciones de seguridad que marca el semáforo epidemiológico estén plenamente garantizadas para los alumnos, maestros y personal administrativo.

Manifestó que mientras ese momento llega, la estrategia estatal Aprendamos en Familia desde Casa, a través de las fichas de aprendizaje que se descargan en el portal de la Seduc, se ofrecen las herramientas necesarias para fortalecer los contenidos de los planes y programas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, física y especial, lo que contribuye a estrechar los vínculos familiares y enriquecer las habilidades digitales.

Comentó que igualmente se trabaja en el diseño de un protocolo de seguridad de retorno a las aulas que incluye acciones para evitar la deserción escolar, ofrecer regularización académica y apoyo socioemocional a alumnos y maestros.

En tanto, ante el incremento de fraudes cibernéticos en el país, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Fernando Bolívar Galera, presentó una estrategia de difusión de medidas preventivas para alertar entre la comunidad la circulación de información falsa, al igual que de atención de denuncias al 9-1-1.

Asistieron, los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Salud, José Luis González Pinzón, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López.