POR AFECTACIONES DE LLUVIA SE SOLICITARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA CAMPECHE

0
235

Tras evaluar las afectaciones que la tormenta tropical Cristobal ha ocasionado en territorio estatal, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a la Secretaría de Protección Civil (Seproci) solicitar a la Federación emita la declaratoria de emergencia para Campeche, a fin de contar con los insumos necesarios que permitan atender a la población damnificada.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Seproci, Edgar Hernández Hernández, informó que el fenómeno meteorológico ha causado inundaciones en viviendas y localidades, así como daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario. En siete municipios se tuvieron que habilitar 13 refugios temporales para atender a 719 personas.

En el recuento de las afectaciones a la infraestructura carretera, el centro SCT informó que hoy fue restablecido el paso a todo tipo de transporte en uno de los carriles de la carretera Escárcega-Xpujil, el cual se había cerrado por un hundimiento en la carpeta asfáltica; en tanto la Secretaría de Educación dio a conocer que ya inició la evaluación de afectaciones en planteles escolares.

Luego de escuchar los informes, el mandatario estatal pidió a la Seproci que, por las condiciones climáticas que prevalecen, gestione ante el gobierno federal la declaratoria de emergencia para obtener los suministros necesarios y atender a la población afectada.

Ahí mismo, externó su reconocimiento a todas las instancias de gobierno por el compromiso demostrado en la atención de las necesidades, al tiempo que pidió redoblar esfuerzos y seguir trabajando en equipo para proteger a la gente.

Significó que a pesar de los daños que hay en infraestructura y vivienda, es importante que hasta el día de hoy no se haya tenido ninguna pérdida de vida humana.

Instó a los funcionarios estatales y federales a seguir coordinándose y no aflojar el paso, pues no solamente hay que atender las necesidades que surjan por las condiciones del clima, sino fortalecer las estrategias de combate al COVID-19.

“Hay que redoblar los esfuerzos y trabajar unidos; los tiempos nos exigen estar atentos, generar respuestas oportunas, atenuar los riesgos y salvaguardar a las familias”, enfatizó.

Aysa González aprovecho a hacer un balance de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de exitosa y de mucho beneficio para Campeche. “El presidente se fue muy contento por los resultados que hay en el estado”, apuntó.

Previamente, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, señaló que el sistema de protección civil que agrupa a los tres órdenes de gobierno, está operando de manera ágil y eficiente mediante una estrategia integral para auxiliar de inmediato a la población.

“Todas las dependencias debemos tener una gran corresponsabilidad y estar preparadas para actuar de forma eficaz, poniendo todo nuestro tiempo, esfuerzos y recursos para atender a la gente con prontitud.

PRESENTAN REPORTE DE AFECTACIONES Y DE APOYOS OTORGADOS

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, expuso que la trayectoria lenta de la tormenta tropical Cristobal sobre el estado ha dejado lluvias muy importantes con sus consecuentes afectaciones en todo el territorio, pues según datos de la Conagua, desde el pasado fin de semana y hasta el día de hoy, en Calakmul se registraron acumulados de 384 milímetros de agua; 397 en Ciudad del Carmen, 384 en Hopelchén y 311 en Bolonchén de Rejón.

Indicó que las lluvias han causado inundaciones en viviendas, daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario, y que hasta la mañana de hoy habían sido habilitados 13 refugios temporales para resguardar a 719 personas. Los albergues son atendidos por las autoridades municipales, la Seproci ha facilitado colchonetas y personal de la Secretaría de Salud aplica las medidas sanitarias correspondientes.

seguridad, gobierno, Estado, emergencia, depresión, cristobal, campeche, afectaciones - POR AFECTACIONES DE LLUVIA SE SOLICITARÁ DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA CAMPECHE - gobierno-de-campeche De los 13 albergues habilitados, en Hopelchén se encuentran tres con un total de 123 personas; en Calkiní uno con ocho individuos; Escárcega tiene en funcionamiento uno donde se atiende a 51 habitantes; Calakmul cuatro con 320; Champotón uno con siete damnificados; Campeche uno con 80 y Carmen dos con 130 personas.

En cuanto a las afectaciones en vías terrestres de comunicación señaló que en la carretera estatal Dzitbalché-Xpujil, entre las comunidades de X-Canhá y Bel-Há, el paso se encuentra interrumpido porque el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 metros, y en el kilómetro 156 + 900 de la carretera federal Escárcega–Chetumal un tramo de la vía resultó socavado en más del 60 por ciento de la carpeta, por lo que se interrumpió el paso vehicular.

También reportó el deslave de un tramo de la carretera federal Sabancuy-Isla Aguada; un corte en el tramo de la carretera Machetazo- Cuauhtémoc del municipio de Candelaria; la formación de una lámina de agua en una parte de la vía Campeche-Hopelchén, entre las comunidades de Tikinmul y Cayal, mientras que en la carretera federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa, se presenta una lámina de agua de hasta 15 centímetros.

En la vía estatal Chunchictok-Ukum no hay paso por el acumulamiento de agua y lo mismo ocurre de Ucum a Xmabén; igual fue cerrado al tráfico la carretera Chichonal-Felipe Ángeles y en Aguacatal el tránsito está obstruido por una lámina de agua.

Comentó que aunque los ríos del estado no presentan riesgos de desbordamiento porque todos están por debajo de sus niveles máximos ordinarios, es necesario mantener la vigilancia por los escurrimientos de agua que podrían presentarse.

Igualmente, destacó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional realizan labores de auxilio a la población a través del Plan DN-III y el Plan Marina.

Por su parte, la directora del Sistema DIF estatal, Sonia Castilla Treviño, informó que en apoyo a la población vulnerable se han entregado en todo el estado más de 25 mil despensas, 10 mil de ellas casa por casa, y específicamente en la cocina del centro comunitario de la unidad habitacional Siglo XXI se han proporcionado más de cinco mil raciones de alimentos.

El representante de la CFE informó que del 30 de mayo a la fecha la infraestructura eléctrica tuvo afectaciones en 33 mil 470 servicios, pero ya se ha restablecido el 98.6 por ciento. La mayor problemática ocurrió en Ciudad del Carmen donde aún están en proceso de atención 321 clientes y en el resto del estado solamente quedan pendientes 34.

CRISTOBAL COMENZARÁ EN PRÓXIMAS HORAS A ALEJARSE DEL ESTADO

En su oportunidad, el meteorólogo Hugo Villa Obregón, expuso que la trayectoria lenta del fenómeno favoreció la existencia de lluvias intensas durante varios días de forma constante; actualmente ya se encuentra debilitado porque ha ingresado a tierra, pero sigue arrastrando humedad por lo que se esperan lluvias con menos intensidad.

Comentó que actualmente el sistema se ubica en la región de Tabasco, cerca de los límites con Guatemala, y aunque aún es una tormenta tropical se proyecta que en el transcurso de la tarde se degrade a depresión y continúe su trayectoria hacia el Norte, por lo que para mañana se estiman condiciones climáticas más favorables en el estado, sin embargo, podrían resentirse algunas precipitaciones menos intensas. Para el sábado y domingo se proyecta que el clima mejore sustancialmente.

En la reunión que se efectuó en la Casa de los Gobernadores estuvieron presentes los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida, y los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Salud, José Luis González Pinzón; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de Educación, Ricardo Koh Cambranis, y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...