Inició el VII maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos

0
110

Para reducir la contaminación del suelo y el medio ambiente en las zonas productivas y comunidades rurales del Estado de Campeche, por indicaciones del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, y cumpliendo con las recomendaciones de prevención contra el Covid-19, esta semana inició el VII Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, dio a conocer lo anterior y agregó que, a diferencia de otros años, en esta ocasión la ceremonia de arranque de tan importante labor se llevó a cabo de manera virtual, es decir a través de la red de internet, al tiempo que en los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la geografía estatal, personal técnico recibe de los productores los envases vacíos, cumpliendo en todo momento los protocolos sanitarios para evitar el contagio del coronavirus.

vacíos, noticias, maratón, generales, envases, campeche, agroquímicos - Inició el VII maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos - gobierno-de-campeche

Detalló que en la entidad se generan alrededor de 70 toneladas anuales de envases vacíos de agroquímicos, por lo que, para recolectar la mayor cantidad posible de ellos, se cuenta con 11 centros primarios de acopio, instalados en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón y Candelaria. Además, existe un Centro de Acopio Temporal en Sihochac, Champotón, y se gestiona la creación de otro en la región de Calakmul.

Mediante el programa Campo Limpio, en promedio se han recolectado 18 toneladas de envases vacíos por año, que se trasladan a los centros de acopio. Se invita a los productores y empresas a participar llevando sus envases vacíos a los centros de acopio más cercanos. “Todo, para cumplir las indicaciones del gobernador Aysa González, de proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable”, enfatizó finalmente el secretario de Desarrollo Rural.

En la inauguración virtual participaron Víctor Manuel Celaya del Toro, Director General de AMOCALI, A.C.; José Trinidad Montoy Koh, Subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Hopelchén; Fernando Escalante Márquez, Director de Sanidad e Inocuidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Campeche; Enrique Javier Sánchez Gómez, Representante Estatal del SENASICA; Emiliano Vázquez Rosas, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (CESAVECAM); y Jorge Adrián Rojas, Coordinador Regional de AMOCALI, A.C.