GOBERNADOR CMAG EVALÚA AYUDA PRESTADA A POBLACIÓN POR LLUVIAS

0
381

Luego de revisar conjuntamente con secretarios de su gabinete, delegados estatales y representantes de las fuerzas armadas, la ayuda que se brinda a los damnificados de la tormenta tropical Cristóbal, el gobernador Carlos Miguel Aysa González pidió comenzar con la integración de los expedientes técnicos de la infraestructura dañada.

Aysa González presidió este domingo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se dio continuidad a la evaluación de afectaciones y se reportaron las labores de recuperación iniciadas en los 11 municipios.

Durante la reunión, el mandatario reconoció el trabajo que las autoridades estatales y federales realizan para auxiliar a la población. “Todo el equipo se ha desplegado por el territorio estatal con el propósito de procurarle apoyos a las familias y para que pronto regresen a sus casas”, subrayó.

Indicó que mientras la ayuda se sigue proporcionando a la población damnificada, las instancias públicas deben cuantificar los daños para iniciar pronto con la reconstrucción. “Me he comunicado con la secretaria de Gobernación y la directora general de la Conagua, y han manifestado todo el respaldo del gobierno federal para solventar los problemas que ocasionó la tormenta tropical”, añadió.

Comentó que el Sistema DIF llevará a las familias afectadas más despensas y alimentos, iniciando mañana lunes en Hopelchén; miércoles en Hecelchakán y viernes en Aguacatal; la próxima semana será Calakmul, Calkiní, Tenabo, Candelaria y Palizada, y la siguiente, Escárcega y Champotón.

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, comentó que no existen reportes de incidentes significativos a los ya presentados y que se trabaja en el desalojo de aguas en viviendas para que las familias regresen a sus hogares. Además, agregó que se mantiene vigilancia permanente en las comunidades por los escurrimientos de aguas pluviales.

Respecto a los refugios temporales, comentó que siguen abiertos 46 donde se albergan mil 474 personas. Los sitios se encuentran funcionando en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul y Hopelchén, este último con el mayor número al contabilizar 15 espacios con 526 personas resguardadas.

El director general del Centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, informó que la circulación de vehículos en la carretera federal libre de peaje y de cuota prácticamente es total, a excepción del tramo ubicado en el kilómetro 90 de la carretera a Hopelchén, donde solo se permite el tránsito a camiones de carga, a partir de tres toneladas, pero no a vehículos pequeños.

En cuanto al kilómetro 194 de la Villahermosa- Escárcega desde ayer se permitió el paso por el centro de la vía, y por la noche cuando ya descendió más el agua, se abrieron los dos carriles; en la carretera Escárcega-Chetumal en el km 111 hay circulación por un solo sentido, y en la vía Ciudad del Carmen-Sabancuy se hacen trabajos de enrocado porque el agua sigue erosionando la carpeta asfáltica, pero se permite el paso a los vehículos.

- GOBERNADOR CMAG EVALÚA AYUDA PRESTADA A POBLACIÓN POR LLUVIAS - gobierno-de-campeche

Agregó que apoyan en la colocación de pasos provisionales para permitir el tránsito en algunos tramos de la red carretera alimentadora que tienen problemas, como en la Centenario-López Portillo, Machetazo-Cuauhtémoc e Xpujil-Dzibalchén.

En cuanto a los operativos de desalojo de agua en zonas inundadas, el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Miguel Ángel Rodríguez Todd, mencionó que en Escárcega ya concluyeron los trabajos y ahora la brigada se irá a la comunidad de Aguacatal a reforzar las acciones. Las labores continúan en Pueblo Nuevo y Los Laureles, municipio de Campeche, y en Vicente Guerrero, Suc-Tuc y Santa Rita, en Hopelchén.

Cada uno de los secretarios estatales enviados a los municipios para evaluar las afectaciones y llevar apoyo a los damnificados como alimentos, agua, colchonetas y frazadas, presentaron sus informes respectivos ante el gobernador. Igualmente, los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavo Trejo Hermida, y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, así como el representante de la Guardia Nacional expusieron las labores de auxilio a la población que coordinadamente llevan a cabo con las instancias estatales.

En la reunión, el mandatario instruyó al secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, para que -además de ser su representante en Escárcega-, se sume a las tareas de ayuda que coordina en Hopelchén la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Laura Luna García, ya que esa región es la más afectada por las lluvias. Como parte de las medidas que se realizan para auxiliar a las comunidades que permanecen inundadas e incomunicadas, se está enviando más equipo y despensas.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, recomendó que el personal de las dependencias que trabaja en las acciones de limpieza, distribución de alimentos y manejo de desechos, implemente de forma rigurosa las medidas sanitarias, siga las recomendaciones de usar cubrebocas y gel, y mantenga el distanciamiento.