Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén

0
240

GOBERNADOR SOBREVUELA COMUNIDADES INUNDADAS DE HOPELCHÉN

HOPELCHÉN.-Después de sobrevolar comunidades inundadas del municipio de Hopelchén, el cual resultó ser el más afectado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, el gobernador Carlos Miguel Aysa González presidió la reunión del Comité de Emergencias y Reconstrucción en esta cabecera municipal, para evaluar directamente con las autoridades municipales los daños ocasionados, las necesidades más urgentes y la ayuda que se brinda a los damnificados.

“Este es un gobierno que lo primero que quiere es salvaguardar la vida de las personas; es un gobierno serio, no de poses ni de fotos”, puntualizó en el encuentro en el que estuvo acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida y de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado.

Aysa González primero realizó un sobrevuelo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina por las comunidades que presentan los estragos mayores de inundación, como Iturbide y Ramón Corona. De acuerdo al reporte de la Conagua, la cantidad de agua registrada en Hopelchén por las lluvias de la tormenta tropical, representa el 60 por ciento de lo que cae anualmente en el estado.

holpechen, gobernador, daños, campeche - Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén - gobierno-de-campeche

Luego, en la reunión de trabajo en la que estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que su gobierno tiene como prioridad salvaguardar la vida de las personas, que tengan comida y que regresen a sus hogares con tranquilidad para después dar paso a la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Ante ello anunció que en las próximas horas se pondrá a disposición del municipio una planta potabilizadora de agua, una pipa con capacidad de 10 mil litros para abastecer del vital líquido a las comunidades dañadas, así como una unidad móvil del Ejército Mexicano para abrir comedores comunitarios.

“Venimos a ayudar seriamente; quiero decirles que el presidente de la República ha estado muy pendiente de esto y pide que tengan confianza de que contarán con su respaldo”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Sandy Baas Cauich dio a conocer las afectaciones que ocasionó el paso de la tormenta tropical Cristóbal, así como las acciones que se llevan a cabo en las comunidades.

holpechen, gobernador, daños, campeche - Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén - gobierno-de-campeche

Resaltó que prácticamente todas las comunidades presentaron inundaciones, aunque solo las que permanecen bajo el agua son Iturbide, Suc-Tuc y Chun-Ek, esta última a causa de escurrimientos pluviales; en tanto Ramón Corona, Sacabchén y Katab no tienen acceso.

Precisó que se ha enviado equipo para el desalojo de agua y con el apoyo de la Marina se ha hecho llegar vía área, la ayuda de alimentos, agua embotellada y ropa para los afectados.

Puntualizó que en este municipio no hubo pérdidas humanas solo daños en viviendas, calles, campos de cultivo y en los accesos a los caminos de producción, así como pérdidas de ganado y colmenas por lo que es necesario realizar un levantamiento de los daños en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural para tener un informe preciso de las afectaciones.

holpechen, gobernador, daños, campeche - Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén - gobierno-de-campeche

Seguidamente, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, comentó que el escurrimiento de aguas pluviales están causando encharcamientos en comunidades que no habían presentado inundaciones, por lo que se mantiene la vigilancia y el trabajo en conjunto con las autoridades para atender cualquier acontecimiento que pudiera presentarse.

Dijo que se brinda especial atención al refugio temporal que se encuentra en la comunidad de Iturbide y que alberga a alrededor de 100 personas para garantizarles cobijo y comida, además se está dando prioridad a los trabajos de limpieza y sanitización en las localidades más afectadas para que los damnificados puedan regresar con prontitud a sus hogares.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural y el ayuntamiento iniciarán la cuantificación de daños en las zonas donde ya es posible comenzar a trabajar.

holpechen, gobernador, daños, campeche - Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén - gobierno-de-campeche

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, dio a conocer que desde el domingo, elementos a bordo de 30 unidades iniciaron la distribución de despensas y agua purificada en las comunidades de Chun-Ek, Cancabchén, Ramón Corona y Pedregal.

Mientras, el comandante de la Tercera Región Naval resaltó que se puso a disposición del municipio un helicóptero para realizar la entrega de despensas en lugares de difícil acceso.

Asimismo, el comandante de la 33ª Zona Militar, informó que a partir de mañana el Ejército abrirá una cocina para brindar raciones de alimentos y llevará a cabo sobrevuelos en las zonas más afectadas para apoyar con la entrega de más despensas. Actualmente 80 elementos trabajan ya en la distribución de mil 900 despensas en el poblado de Iturbide.

En su oportunidad, el delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, remarcó que desde el pasado martes la dependencia desplegó operativos de atención de emergencia con 13 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias con siete motobombas.

holpechen, gobernador, daños, campeche - Evalúa con autoridades municipales daños y necesidades De Hopelchén - gobierno-de-campeche

Dijo que se pondrá a disposición del ayuntamiento una planta potabilizadora portátil con la capacidad de producir un litro de agua por segundo, así como también una pipa con capacidad de cinco mil litros.

Por último, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, dijo que pese a que en el municipio solo se han estudiado 17 casos sospechosos de COVID-19 de los cuales 14 son negativos, uno activo, uno recuperado y una defunción, las medidas de prevención se tienen que seguir aplicando y reforzando, por lo que a partir de mañana la instancia enviará equipos de perifoneo para que la población siga atenta y sin bajar la guardia.