DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN DE HECHOS RELACIONADOS CON LA COMISIÓN DE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS

0
195

PALABRAS DE CARLOS MIGUEL AYSA GONZÁLEZ

GOBERNADOR DEL ESTADO DE CAMPECHE

Muy buenas tardes.

Saludo, con reconocimiento y afecto, al secretario de Hacienda y Crédito Público, el maestro Arturo Herrera Gutiérrez.

Saludo, también, con aprecio y gratitud, al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, que es campechano por adopción.

Asimismo, saludo muy cordialmente al procurador fiscal de la Federación, doctor Carlos Romero Arana.

Bienvenidos a Campeche.

Secretarios y Procurador, esta es su casa, con todo y llave para que siempre que lo deseen, estén con nosotros.

Licenciado Miguel Ángel Chuc López, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Estimados servidores públicos federales, estatales y municipales que nos acompañan.

Señoras y señores.

Muy atentos a los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy firmamos el convenio específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

Fortalecemos, así, el compromiso conjunto, del Gobierno federal y el Gobierno estatal, de combatir este tipo de delitos en nuestra entidad.

Nos estamos comprometiendo, mutuamente, al intercambio de información en temas relacionados con actos de defraudación fiscal, contrabando y compra-venta de facturas falsas.

Para ello, contaremos con grupos de trabajo y enlace que contribuirán a la implementación eficaz de los acuerdos establecidos.

Muy especialmente, destaca que toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos jurídicos derivados del convenio, será directamente en beneficio de nuestro Estado.

De esta manera, el convenio permitirá el fortalecimiento de la coordinación fiscal, siendo un importante paso más en la gran cruzada nacional, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la corrupción y de los delitos fiscales y financieros.

Mi gobierno ha decidido suscribir el convenio porque es congruente con lo que pensamos y con lo que hacemos todos los días.

Si algo tenemos claro es que, estar de parte de la ley es la mejor forma de no equivocarse; el imperio de la ley es inquebrantable, nada fuera de ella, nada sobre ella, todo dentro de su cauce.

Asimismo, creemos en el sistema fiscal como la más importante fuente de recursos públicos y creemos en el federalismo como la mejor forma de distribuirlos.

Este acuerdo apunta en ese sentido; mediante una coordinación administrativa responsable y eficaz de los órdenes de gobierno, en el marco de un muto respeto y reconocimiento a las atribuciones constitucionales de cada uno.

Quiero decirle al Secretario de Hacienda que Campeche siempre ha colaborado y lo va a seguir haciendo con la certeza de que, el clima de armonía que prevalece entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal, es el mejor escenario de logros para nuestra sociedad.

Estoy seguro de que su visita a nuestra tierra, trae beneficios para el pueblo de Campeche; estoy seguro, en un momento más entraremos en esos temas.

Seguramente, tendremos muchas coincidencias a favor de Campeche y de México porque cuando la buena voluntad y el trabajo conjunto prevalecen, los mejores resultados florecen.

Muchas gracias.

noticias, campeche - DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN DE HECHOS RELACIONADOS CON LA COMISIÓN DE DELITOS FISCALES Y FINANCIEROS - gobierno-de-campeche

PALABRAS DE ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ

SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Buenas tardes, nos da muchísimo gusto, de verdad, estar aquí, por muchas razones, no solamente por el gran número de proyectos que tiene el Gobierno federal con el Estado de Campeche.

Y tan solo, mientras veníamos del aeropuerto para acá, cruzamos con lo que va a ser una de las nuevas estaciones del Tren Maya; y fuimos, junto con el Almirante, el Secretario de Marina, a visitar las actuales instalaciones del Hospital que tiene la Marina aquí.

Y tenemos proyectos para sustituirlo por un Hospital moderno, tan solo en el próximo año.

Pero esas no son las únicas razones por las que estamos contentos de estar aquí; otra de las razones es porque Campeche es el lugar más seguro, en un doble sentido, del país.

Como todos los lunes, algunos de los Secretario asistimos a una reunión de seguimiento de la pandemia; al Almirante y a mí nos tocó sentarnos, nos toca sentarnos juntos siempre, y ahí, mientras discutíamos la gira que íbamos a hacer por Campeche, se empezaron a dar las cifras de Estado por Estado.

El menor nivel de contagio de todas las entidades federativas, lo tiene campeche; y eso es, sin duda, por la labor de coordinación que está haciendo el Gobernador, pero también por la respuesta de los ciudadanos.

El covid ha sido uno de esos fenómenos tan inusuales donde la respuesta y la solución está en el colectivo; cuando cada uno de ustedes utiliza el tapabocas, se está protegiendo, pero además está protegiendo a un tercero.

Y el resultado es palpable, en esta sala todo mundo utiliza el tapabocas, pero eso se traduce en que haya menores niveles de contagio y, por lo tanto, también menores niveles de fallecimientos en el Estado de Campeche.

Asimismo, y eso el Almirante lo conoce mucho mejor que yo, me parece que es el Estado con los mejores índices de seguridad en el país.

Entonces, primero, felicitarlos por ello, pero lograr alcanzar esto, no se hace de la nada, no es nada más la participación de ciudadanos y gobiernos, sino que requiere del buen ejercicio de los recursos, se requiere de presupuesto.

Y para tener recursos, necesitamos hacer una cobranza justa, equitativa y transparente; y desafortunadamente, en nuestro país, tal vez ustedes lo conocen mejor que nosotros, nuestro país ha venido gozando por décadas, ya, de los beneficios del petróleo.

Y este es un Estado donde se extrae el petróleo, una parte importante del petróleo del país, pero tal vez eso fue haciendo que se fuera descuidando la labor de cobro y de pago de los impuestos.

Un Estado que parecía no necesitarlo tanto por estar descansando en los recursos de origen petrolero, pero esto tiene múltiples efectos y múltiples problemas, incluyendo inequidades muy marcadas donde al lado de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones en el día a día, se encuentran ciudadanos que han decidido, muto propio, tratar de evadirlas y gozar, sí de los beneficios, de los servicios sociales, pero no hacer su contribución.

Y esa ha sido, esa es una de las principales funciones que tiene la Secretaría de Hacienda a nivel federal, pero también las Secretarías de Finanzas a nivel estatal.

Y hay, desde hace muchos años, mecanismos que permiten la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y las Secretarías de Finanza o de Hacienda locales para cobrar, de manera conjunta, de manera coordinada, los impuestos federales.

Esos mecanismos permiten darle vista, a las Secretarías de Hacienda o Secretarías de Finanzas locales, para que puedan cobrar, a nombre de la Federación, esos impuestos donde nosotros no estamos haciendo un buen trabajo.

Pero hay un incentivo para ello y el incentivo es que, la recaudación que se dé en ese momento, se quede el 100% en las Secretarías locales; es decir, como señaló Carlos Romero, lo que a través de este convenio se logre recuperar, se va a quedar para los campechanos.

Este convenio tiene un mecanismo que, a nosotros nos ha parecido muy interesante en el proceso de coordinación; los delitos fiscales, la parte jurídica, suele ser muy especializada y es, en gran medida, las labores de la Procuraduría Fiscal de la Federación el estar operando este último segmento del cobro de los impuestos fiscales.

Pero, para llegar a ese segmento, se necesita que las Secretarías locales hagan la labor de identificación, de auditoría y el procesamiento de eso; lo que este convenio va a permitir es que, a pesar de que nosotros entremos en la última etapa, los recursos, que serán, en última instancia, fruto de las labores de la Secretaría de Finanzas de Campeche, no se vayan hacia el Gobierno federal, sino que se queden con los campechanos.

Así como todos podemos ser testigos del gran trabajo que han hecho en salud y en seguridad, estamos seguros que harán el mismo trabajo en finanzas; y, por lo tantos, creemos que uno de los grandes resultados que dará este convenio, es asegurarnos que se disminuye la evasión fiscal en Campeche, que los recursos se quedan para los campechanos y que habrá un trato equitativo para sus ciudadanos.

Muchísimas gracias.