Da a conocer que llega primer paquete de ayuda de la Federación

0
288

INSTALA GOBERNADOR CMAG SUBCOMITÉS EVALUADORES DE DAÑOS POR TORMENTA TROPICAL CRISTÓBAL

Con la instrucción de integrar diagnósticos técnicos ecuánimes y que contengan información real de las afectaciones, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instaló los subcomités evaluadores de daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal.

En la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, dio a conocer que el primer paquete de ayuda que la Federación envía, llegará en el transcurso de este viernes trayendo despensas, láminas, cobertores, impermeables, agua y kits de limpieza y de aseo personal, entre otros insumos que cubrirán las necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población damnificada.

noticias, gobierno, evaluación, daños, cristobal, campeche - Da a conocer que llega primer paquete de ayuda de la Federación - gobierno-de-campeche

Pidió a la titular de la Contraloría, Elvira de los Ángeles López González, establecer un plan de distribución con el respaldo del Ejército y la Marina para vigilar la entrega oportuna y organizada de los apoyos.

Durante el encuentro con funcionarios estatales, federales y de las fuerzas armadas, que integran los órganos que concentrarán toda la información relativa a las afectaciones, Aysa González precisó que el trabajo de auxilio y recuperación sigue en marcha con acciones coordinadas de las autoridades de los tres niveles de gobierno y del Sistema DIF, en tanto la ayuda del gobierno federal comienza a llegar oportunamente para reforzar la atención de las familias más afectadas.

“Hay pérdidas de ganado, siembras, puentes rotos y carreteras federales y estatales dañadas, por eso nos hemos dado a la tarea de actuar con agilidad para poder acceder a los recursos que ofrece la Federación, ayudar a la población y comenzar con el proceso de reconstrucción de todo lo que resultó afectado”, expuso.

noticias, gobierno, evaluación, daños, cristobal, campeche - Da a conocer que llega primer paquete de ayuda de la Federación - gobierno-de-campeche

Instruyó a los representantes de los subcomités de evaluación actuar con compromiso e integrar un diagnóstico claro y real de la situación que dejó a su paso la tormenta tropical.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, informó que en este centro de control de evaluación se concentrará también toda la información que aporten las autoridades de los 11 municipios.

“Con esto queremos tener información pronta y veraz; lograr que los apoyos no se dispersen sin control, sino que lleguen a las familias que en realidad lo necesitan. Tenemos que dar tiros certeros para hacer rendir los recursos y ayudar a que la gente pronto se recupere”, remarcó.

noticias, gobierno, evaluación, daños, cristobal, campeche - Da a conocer que llega primer paquete de ayuda de la Federación - gobierno-de-campeche

Al inicio de la reunión, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, explicó que con la instalación de los subcomités sectoriales se inicia hoy el proceso de evaluación y cuantificación de daños por sector.

Dijo que como lo establecen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres quedaron constituidas las mesas de los sectores carretero; educativo y deportivo; hidráulico; monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; naval, pesquero y acuícola; salud; infraestructura urbana y vivienda.

Abundó que el mecanismo de ayuda federal exige incluir rubros que no sufrieron daños y que cuando se confirme la nula existencia de afectaciones se elaborarán las actas correspondientes para notificarlo, mientras que el proceso de cuantificación en las áreas que sí resultaron afectadas deberá seguir con la integración del diagnóstico técnico correspondiente.

Comentó que hay sectores como el agropecuario que no considera el Fonden, pero debido a los evidentes daños que se registraron, se instaló una mesa para acopio de toda la información que se usará en la gestión de ayuda ante otras instancias.

Al término de la instalación de los subcomités, el secretario general de Gobierno permaneció en la mesa para coordinar los trabajos.