Home Gobierno de Campeche CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL

CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL

Entrega obras y acciones por más de 7 mdp en zona fronteriza en controversia con QRoo

NUEVO VERACRUZ, Calakmul, Campeche-. En comunidades de este municipio, ubicadas en la zona fronteriza en controversia limítrofe con Quintana Roo, el gobernador Carlos Miguel Aysa González concretó actos de autoridad con la entrega de obras de beneficio comunitario, productivo, servicios públicos, de seguridad y salud por un monto de más de siete millones de pesos.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

Justo en el corazón de la selva campechana, Aysa González recorrió esta región acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; de los alcaldes de Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Candelaria, Palizada, Champotón, Calkiní y Hopelchén, y miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

Ante decenas de habitantes de las localidades de Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, 21 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz e Xpujil, localizadas en la franja de tierra que la vecina entidad pretende despojar a Campeche, recordó que cuando fue diputado local votó a favor de la creación de Calakmul como municipio, por lo que, agregó, su compromiso es respaldar el desarrollo de la región.

“Ratifico mi compromiso con este municipio y garantizo que vienen tiempos mejores para Calakmul; con soluciones efectivas y el esfuerzo conjunto haremos lo que sea necesario para que mejoren las condiciones de vida de la gente”, sostuvo al anunciar más acciones de gobierno como el fortalecimiento de los servicios de salud, abasto de agua con la compra de 10 pipas, la entrega de 10 unidades de agua purificada y la construcción de captadores, así como caminos sacosechas, jaqüeyes y estufas ecológicas.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

Aysa González arrancó su gira junto con su esposa, alcaldes y secretarios estatales en el ejido Nuevo Veracruz, donde inauguraron el espacio de alimentación, encuentro y desarrollo El Recreo, que brindará atención a 66 personas entre niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. En la obra el gobierno estatal invirtió 866 mil 714 pesos.

Durante el acto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF señaló que con la inauguración de este centro se refrenda el compromiso de velar por el cumplimiento del derecho que tienen las personas a la alimentación.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

Agregó que con el esfuerzo de coordinación de los tres órdenes de gobierno se fortalece la red de infraestructura que se tiene en todo el estado, para que sea más digna y cómoda para la población, al tiempo que comentó que el DIF seguirá cumpliendo su misión asistencial y concretará mayores acciones de bienestar para la gente que más lo necesita.

Luego, en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, con una inversión total de dos millones 400 mil 364 pesos, entregó una ambulancia, equipos e instrumental médico, medicamentos, dos patrullas y 33 uniformes para la policía municipal, con lo que se garantiza el oportuno servicio a la salud y de vigilancia a esta localidad y otras 15 cercanas, todas ellas asentadas en la zona fronteriza en controversia con Quintana Roo.

En el ejido 21 de Mayo entregó dos kilómetros de caminos a zonas de producción de maíz, chihua y frijol, construidos con la aportación de los productores y del gobierno estatal por casi 500 mil pesos; en el poblado Gustavo Díaz Ordaz inauguró la construcción de mil metros de calles y visitó la casa de Jazmín Salinas para poner en servicio, de manera simbólica, de siete captadores de agua con una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros, cada uno. En las acciones se invirtieron un millón 559 mil 724 pesos.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

El gobernador concluyó su gira de trabajo en la cabecera municipal con la entrega, al Hospital Integral de Xpujil, de dos equipos médicos y pólizas para el mantenimiento de un esterilizador, máquina de anestesia, mastógrafo, ultrasonógrafo y Rayos X, y al centro de salud de El Cibalito de 55 instrumentos. En total, el gobierno estatal ejerció en el equipamiento un millón 892 mil 255 pesos.

Por su parte, el alcalde Luis Felipe Mora Hernández afirmó que con el respaldo del gobernador y los ocho presidentes municipales al municipio de Calakmul se está haciendo historia en la defensa del territorio campechano y aseguró que también se está demostrando a los estados circunvecinos que los gobiernos eficientes, como el de Campeche, saben trabajar en equipo y coordinación.

gobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche

SECRETARIOS INFORMAN DE ACCIONES REALIZADAS Y POR INICIAR EN CALAKMUL

Mientras, el secretario de Desarrollo Social y Humano detalló que durante el 2019 en Calakmul se construyeron 42 captadores de agua mediante una inversión de 3.3 millones de pesos, se realizaron 534 acciones de vivienda con un monto de 19 millones de pesos, y a través de los programas Soluciones, Crece y Aprende se ejercieron 17.4 millones de pesos.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, anunció que en el Hospital Integral de Calakmul se implementarán programas y jornadas intensivas con médicos especialistas para hacer cirugías programadas, y en la primera semana de marzo iniciarán las valoraciones oftalmológicas para que los pacientes con problemas de cataratas, carnosidad y pterigión sean operados a partir de abril.

De igual manera, dio a conocer que conjuntamente con la beneficencia pública se pondrá en marcha un programa de atención a personas con discapacidad en comunidades indígenas y marginadas, además con la inversión de más de un millón 300 mil pesos se impulsarán los programas de entrega de lentes con armazón, auxiliares auditivos, prótesis dentales y aparatos funcionales, entre otros.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, dijo que el gobernador instruyó que al municipio se le entreguen dos patrullas en lugargobierno, Entrega, campeche, calakmul - CMAG CONCRETA ACTOS DE AUTORIDAD EN COMUNIDADES DE CALAKMUL - gobierno-de-campeche de una que le fue solicitada hace 15 días y se dote de dos paquetes de uniformes a los 33 policías municipales.

 

Informó que el número de elementos de la PEP se incrementó a 22 y que en la región hay presencia de la Guardia Nacional para apoyar en acciones de protección de la biosfera.

Durante su gira, el mandatario se comprometió apoyar a los productores de la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez para rehabilitar un kilómetro de camino sacacosecha y construir un kilómetro adicional; con los habitantes de la comunidad Los Ángeles acordó el techado de la cancha de usos múltiples y del ejido Nuevo Icaiché, la construcción de calles y caminos a zonas de producción.

También entregó junto con su esposa, tres sillas de ruedas a los hermanos Miguel Ángel y José Vidal Camacho y para el señor Apolinar Gómez Huerta, de la comunidad Nuevo Veracruz. En ese mismo lugar, instruyó al secretario de Desarrollo Social y Humano instalar nuevos juegos infantiles lo más pronto posible, esto ante la petición de los niños de la comunidad, a quienes les entregó balones y juguetes.

Entre los secretarios de su gabinete que lo acompañaron, estuvo el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; los secretarios de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; de Planeación, Tirzo García Sandoval, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, al igual que los directores generales de las comisiones de Desarrollo de Suelo y Vivienda, Jorge Radamés Romero Bock, y de Agua Potable y Alcantarillado, Sergio Berzunza Camejo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba los numeros *Captcha loading...

Recomendamos leer

ANUNCIAN CAMPECHE PRIMER ESTADO EN VERDE

Esta tarde fue anunciado y estará en marcha a partir de la próxima semana. En conferencia, la Secretaría de Salud aclaró que esto no significa...

Peligrosa balacera deja un herido

Un sujeto de aproximadamente 30 años de edad quien se identificó como elemento de la marina armada de México disparo en al menos 4...

UNACAR y la UMET de Ecuador firman Convenio Marco y de Doble Diploma

Se realiza la Firma del Convenio Marco de Cooperación Académica Internacional y la Firma del Convenio Específico de Doble Diploma del Programa de Educación...

Se realizan en la UNACAR informes por parte de los Directores de las Escuelas Preparatorias Campus Sabancuy y Campus II

Comenzado el pasado 07 de septiembre con las Secretarias Administrativa y Académica, continuando con los Directores de las diversas Facultades, se han realizado en...

Fuerte persecución deja una muerte y heridos

La ejecución de una mujer desata persecución y dos detenidos heridos de bala, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 donde gatilleros abordo de...