Renuncia Javier Jiménez Espriú de la SCT

0
561

Javier Jiménez Espriú renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la dimisión del hasta hoy secretario.

Luego de 20 meses y 20 días de asumir la titularidad del cargo el 1 de diciembre de 2018, Jiménez Espriú deja el cargo que tomó con el inicio de la actual administración.

Previo a la renuncia, el secretario protagonizó diversos episodios críticos de su desempeño en el cargo.

El pasado 10 de julio Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, exigió la renuncia del funcionario por las agresiones de miembros de la Guardia Nacional a locatarios que exigían su derecho a transitar libremente en la Autopista Escénica de Tijuana.

En días pasados el presidente también anunció que daría el control de los puertos a la Guardia Nacional para poner en orden la corrupción en las terminales portuarias del país.

Desencuentros con AMLO

En abril del año pasado Jiménez Espriú señaló que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y que la cancelación de este se relacionó con temas de carácter técnico, así como el costo económico y social; un día después el ejecutivo federal corrigió la información del miembro de su gabinete y afirmó que sí hubo corrupción en el proceso.

“Es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, dijo entonces el presidente.

En junio del año pasado, luego de que López Obrador se refiriera a quienes presentaron los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía, como “corruptos”, el entonces titular de la SCT manifestó que no estaba de acuerdo con el presidente.

Entonces se especuló la posible salida del funcionario. Más tarde en un mensaje a través de su cuenta de Twitter desmintió la información y dijo que en dicho tema en particular, estaba de acuerdo con el presidente.

En junio de 2018, un mes antes de la contienda presidencial y durante el tercer debate previo a esta, José Antonio Meade, candidato por el PRI a la presidencia de la República señaló la relación de la familia de Espriú con la constructora brasileña Obredecht.

La información se refería a la relación con la compañía Braskem Idesa, filial de Obredecht en la planta petroquímica Etileno XXI. “López Obrador está perfectamente enterado de esto desde hace mucho tiempo. Yo soy miembro del consdejo de administración de idesa. Así está en mi página, así está en el currículum que yo le entregué al señor López Obrador, sabe perfectamente de qué se trata”, dijo entonces el ex funcionario.