INE define fechas de precampañas para elecciones de 2021

0
542

Las precampañas federales comenzarán el 23 de diciembre de 2020; mientras que el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020.

Esto es lo que dijo el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vienello:

“Homologar las fechas de término de ambas actividades contribuye a la certeza del proceso electoral, en tanto permite que los planes de fiscalización de las precampañas estén antes de que inicien los períodos de campaña y posibilitan la verificación, por otro lado, de los apoyos ciudadanos que no se vean distorsionados por efecto de traslape de las fechas que pudiera afectar la validez de apoyos sostenidos”.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y determinó establecer fechas únicas para iniciar y concluir el periodo de precampañas y apoyo ciudadano de las candidaturas independientes de los comicios federales y locales de las elecciones del 2021.

Conclusión de precampañas
El INE dio a conocer las fechas de conclusión de precampañas, éstas serán durante los primeros meses de 2021.

8 de enero: Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí

31 de enero: Elección Federal Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

12 de febrero: Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán

16 de febrero: Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz

Conclusión de recaudación de apoyo ciudadano
Las fechas límites para recabar apoyo ciudadano de las y los aspirantes a candidatos independientes, será, para la elección Federal y del Estado de Tamaulipas el 31 de enero 2021.

El 8 de enero concluye el plazo para:

  • Ciudad de México
  • Colima
  • Guerrero
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Oaxaca
  • Zacatecas
  • Mientras que el 19 de enero para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán.

El 12 de febrero para Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco. Mientras que para el Estado de México, Nayarit, Sonora, y Veracruz se estableció el 22 de febrero 2021.