Por un Campeche sin plásticos

0
181

En el marco de la conclusión del periodo de transición para la plena entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) ofreció conferencia de prensa para exponer las estrategias para un “Campeche sin plásticos”.

En mensaje virtual, la titular Ileana J. Herrera Pérez recordó que este camino inició en noviembre del 2019, con la aprobación de las modificaciones a la norma, a fin de erradicar el consumo específicamente de bolsas de acarreo y popotes de plástico de un solo uso.

Mismas que se publicaron en el Diario Oficial del Estado el 13 de diciembre del mismo año, y que entraron en vigor 60 días después, el 12 de febrero del 2020.

A partir de esa fecha, se determinó que la restricción definitiva se aplicaría paulatinamente en un plazo máximo de 12 meses, durante los cuales la SEMABICC emprendió una campaña de concientización, trabajando de la mano de empresarios, instituciones, asociaciones civiles, ciudadanos y organizaciones internacionales como Greenpeace.

Encaminada a generar la responsabilidad social necesaria y las medidas a tomar para concretar los objetivos de la nueva norma, periodo que vence hoy 12 de febrero de 2021.

sin plásticos, noticias, ecología, carmen, campeche - Por un Campeche sin plásticos - locales, destacadas

En ese sentido, la directora de Política y Economía Ambiental de la SEMABICC, Martha San Román Montero, destacó la buena respuesta lograda entre empresarios y grandes generadores de este tipo de residuos, quienes se comprometieron a contribuir en esta responsabilidad ambiental y de vida.

Agregó que gracias a la suma de esfuerzos de legisladores, instituciones públicas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, y sobre todo, de los campechanos, hemos avanzado en el camino de la desplastificación con el apoyo e impulso del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

VISITA www.campechehoy.com

Por su parte, el director de Gestión para la Protección Ambiental, Javier Curmina Escalante, subrayó la importancia y necesidad de la disminución y erradicación del consumo de plásticos de un solo uso. Dado que somos vulnerables al mal manejo de este tipo de productos, al tener municipios costeros.

Sobre todo si consideramos que tan sólo en Campeche anualmente consumimos 352 millones 38 mil 240 bolsas desechables, por lo que el cumplimiento de las nuevas disposiciones no tiene marcha atrás.

Las acciones de verificación se llevarán a cabo a través de la Procuraduría Ambiental, y las sanciones económicas por incumplimiento podrían ir desde mil 700 hasta los 86 mil pesos.

Campeche es el estado número 13 en legislar para incorporar acciones formales para frenar el consumo desmedido de plásticos de un solo uso.

www.carmenhoy.com