Petróleo Mexicano REPUNTA 51.27%; es su mejor día en 24 años

0
1055

El precio del petróleo mexicano repuntó 5.44 dólares o 51.27% respecto al cierre anterior, su alza porcentual más alta cuando menos desde 1996 de acuerdo con los datos disponibles. Su cotización terminó la jornada en 16.05 dólares por barril, luego de que se abriera la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita puedan llegar a un acuerdo para recortar la producción de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este jueves un 24.67 % y el barril cerró en 25.32 dólares, en una sesión en la que el crudo estadounidense llegó a revalorizarse hasta un 30%. Por su parte, la cotización del petróleo Brent para entrega en junio cerró la sesión en 29.78 dólares, lo que significó un alza de 19.98 %.

Los precios del crudo se desbocaron tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien avanzó el acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia para recortar entre 10 y 15 millones de barriles diarios de producción para equilibrar los mercados energéticos, especialmente golpeados por la crisis de la Covid-19 y la caída de la demanda.

“Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudí, quien a su vez habló con Putin, el presidente de Rusia. Espero y deseo que recorten -la producción- en aproximadamente 10 millones de barriles. Y quizá sustancialmente más, lo que de suceder sería genial para la industria del gas y el petróleo”, expresó el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

En un tuit posterior, el presidente estadounidense declaró que el recorte podría llegar incluso hasta los 15 millones, “lo que sería excelente para todos”.

Durante el resto de la jornada el crudo estadounidense no volvió a alcanzar ese 30% y los inversores frenaron ligeramente sus expectativas por las dudas de que el recorte que ha sugerido Donald Trump sea posible tal y como está el mercado, especialmente si la producción estadounidense queda al margen y no realiza reducciones.

El analista jefe de la consultora energética Rystad Energy, Magnus Nysveen, expresó en una nota que, de ser cierto, eliminar 10 millones de barriles por día en cuestión de semanas, en un contexto en el que el exceso de suministro asciende a 25 millones barriles, contribuirá a equilibrar el mercado a un nivel “mucho más saludable”, sobre todo antes de que los países se queden sin capacidad de almacenamiento.

Asimismo, Arabia Saudita ha solicitado una reunión urgente, antes de la prevista para junio, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios para evaluar la situación del mercado y se espera que aborden un nuevo acuerdo para recortar la producción.