OPERARÁN RESTAURANTES CON SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN NARANJA: COPRISCAM

0
566

Con el Semáforo Epidemiológico “Naranja” para Campeche, se mantienen las medidas de prevención e higiene en las actividades permitidas

Con el objeto de prevenir riesgos por el contagio del COVID-19 en los restaurantes, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), exhorta a la industria restaurantera cumplir con los protocolos establecidos y manejo de alimentos.

El titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, informó que la operación y funcionamiento de estos giros es con un aforo del 25 por ciento, y no podrán servir bebidas alcohólicas, ya que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al copeo permanece vigente.

Entre las medidas más importantes se debe mantener la sana distancia, de por lo menos 1.5 metros, todo el personal en contacto con los alimentos debe tener las uñas cortas, sin pintar y no usar joyas en las manos, lavar sus manos con agua y jabón o usar gel con base alcohol al 70% al comienzo del turno, antes de comer o beber después de tocar artículos como dinero, cajas, porta papeles, bolígrafos, papeles para usar en el baño, y al final del turno.

restaurantes, nueva normalidad, noticias, naranja, carmen - OPERARÁN RESTAURANTES CON SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN NARANJA: COPRISCAM - locales, destacadas

No se deben tocar la cara, en especial los ojos, boca y nariz, no compartir objetos de uso común o personal, teléfonos, audífonos, plumas, equipo de protección personal, limpiarlos con agua y jabón y desinfectar con alcohol frecuentemente; checarse la temperatura y si es mayor de 37.5 °C, repórtalo de inmediato al jefe o al personal de salud de la empresa.

Es vital usar siempre el equipo de protección personal, si usa uniforme, al término de la jornada, retira la ropa y llévala a casa en una bolsa, si viaja en transporte público desinfecta las manos antes de abordar, usa cubre bocas, evita tocar cara, superficies del vehículo y mantener la sana distancia.

En área de cocina, el cabello recogido con ligas simples o red, uñas cortas sin esmalte, sin alhajas en manos ni reloj; limpiar los empaques e ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda, se realiza limpieza constante de las superficies que se tocan en la cocina, como puertas, manijas y utensilios.

En la cocina cada trabajador tiene sus propios utensilios, si debe compartirlos se deben lavar antes de entregarlos, cada empleado debe tener su área de preparación aislada tanto como sea posible, se debe limitar el contacto con los ingredientes usando utensilios como pinzas e instalar botes de basura con pedal.

Señaló que disminuir el aforo de manera que se cumpla una distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros. La misma función la cumplen los gabinetes. No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, y si es posible, adecuar un área de espera al aire libre con señalización para designar distancias seguras.

restaurantes, nueva normalidad, noticias, naranja, carmen - OPERARÁN RESTAURANTES CON SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN NARANJA: COPRISCAM - locales, destacadas

Al menos dos veces al día se deben limpiar y desinfectar los espacios comunes como baños, comedores y cocinas, con mayor frecuencia las áreas de alto tráfico y superficies de contacto: bandejas, puertas, manijas, pasamanos, sitios de residuos y reciclaje, y encimeras.

Después de cada uso del cliente, limpiar las mesas, sillas y bandejas, eliminar las estaciones y máquinas de autoservicio, así como las barras de comida o el bufet para evitar el contacto cercano a la de la comida y de los utensilios para servirla, retirar los productos de autoservicio: Aceiteros, servilleteros, botellas de cátsup, azúcar, vinagre, sal, pimienta, etc., y reemplazarlas con bolsitas o contenedores de un solo uso para minimizar las superficies que se tocan con frecuencia.

Evita que se deje sobre la mesa la propina en efectivo y que el personal la recoja, se puede implementar un contenedor individual para este fin, también desinfectar los dispositivos electrónicos de alto contacto (pantallas táctiles, terminales electrónicas, teclados) con alcohol o toallitas desinfectantes.

Respecto a servicios de entrega a domicilio el establecimiento debe entregar los alimentos ya empacados, en un área especial de recepción limpia, con gel y toallas desinfectantes disponibles y antes de colocar los alimentos en el contenedor transportador, desinfecta tus manos.

Los repartidores deben llevar gel con base de alcohol al 70% o toallitas sanitizantes para asear las manos con frecuencia, al cargar combustible, permite que los despachadores lo hagan, mantén la distancia física con otras personas y clientes, coloca la entrega en una superficie segura, para que de ahí la recoja el cliente, así como el recolector de dinero o para el cobro con tarjeta, mantén la sana distancia.

Si manipulas efectivo, considera usar un contenedor para monedas y billetes, usa guantes desechables al entregar los alimentos o desinfecta las manos después de cada entrega y manejo de efectivo, limpia y desinfecta rutinariamente hieleras y aísla las bolsas para entregar comida, cuando los clientes hagan un pedido y vayan a recogerlo, pídeles que llamen a su llegada y de preferencia permanezcan en sus coches para hacer la entrega ahí.