Juez Federal ORDENA suspensión definitiva del primer tramo del TREN MAYA

0
855

Un juez federal en Chiapas ordenó la suspensión definitiva de las obras correspondientes al primer tramo del Tren Maya. Esto fue posible gracias al amparo que integrantes de algunas comunidades indígenas Ch’ol presentaron el pasado 7 de mayo.

De esta forma el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá suspender cualquier actividad de construcción que se desarrolle en las comunidades de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, tal y como lo refirió el Juez Segundo de Distrito de Amparos y Juicios Penales Federales con sede en Chiapas.

El juez aseveró que las obras del Tren Maya representan un riesgo para la salud de las comunidades Ch’ol, toda vez que en estos momentos de pandemia las medidas preventivas sugieren evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia, lo que no ocurre en estos trabajos. Esto representa una potencial propagación del virus SARS.CoV-2, concluyó.

La demanda de amparo presentada hace más de un mes por miembros de la comunidad Ch’ol fue en contra del presidente López Obrador; Jorge Alcocer, titular de la SSa; y el director general de Fonatur. Ese mismo día, el 7 de mayo, el juez federal concedió la suspensión temporal.

No obstante, después de que Fonatur se negara a presentar la información sobre el impacto ambiental requerida hasta en cinco oportunidades, mismo número de veces que tuvo que aplazar la audiencia incidental, el juez decidió dictar la suspensión permanente de las obras de este tramo que va de Palenque a Escárcega. GA