Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo

0
724

El 1 de junio podríamos retomar las actividades escalonadas de producción económica en México en caso de seguir las recomendaciones.

“Hoy es un día muy especial porque vamos a informar sobre el diagnóstico y las proyecciones que han hecho los especialistas acerca de la pandemia de coronavirus y vamos a poder informar qué es lo que se espera todo esto con proyecciones científicas, con la aportación de un grupo de especialistas de universidades, académicos y desde luego de médicos y científicos del Sector Salud”, así fue como comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia “permanecerá vigente hasta el 30 de mayo”, pero en los municipios de baja o nulas transmisión, las medidas de seguridad sanitaria, permanecerían hasta el 17 de mayo.

“Quiero dejarlo extremadamente claro sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado que implica el ‘quédate en casa'”, indicó el funcionario. “El grupo científico hizo las siguientes recomendaciones basadas en evidencia y análisis cuidadoso.

Lo primero que recomiendan es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo.

Originalmente estipulada al 30 de abril, ahora se extenderá hasta el 30 de mayo”, agregó Gatell.

“Con el propósito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados y que si continúan, seguirán dando resultados.

Recomendaron de manera enfática asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitaria.

Esto implica el compromiso y la responsabilidad de todas y todos los miembros de la sociedad”.

La siguiente recomendación, aclaró, llevará a una decisión importante próximamente. “Regionalizar la intensidad de estas medidas.

Con el mapa municipal, lo que apreciamos son zonas sin transmisión o zonas de mínima transmisión.

Para fines prácticos, es decir que estas zonas están en Fase 1 y son tan pocos los casos que se puede utilizar contención y no medidas masivas de mitigación”.

“Segmentar la movilidad en territorio nacional” es otra de las nuevas medidas anunciadas por el subsecretario López-Gatell.

“Esto lo que quiere decir es instrumentar mecanismos de contención geográfica.

Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa”, indicó.

El fin proyectado de la pandemia en México sería el 25 de junio si tomamos las medidas sanitarias respectivas de quedarnos en casa.