ISLA AGUADA, PUEBLO MÁGICO, VISÍTALO

0
1011

Por: Martín Anguas Mendoza

Hoy tuve la oportunidad de pasar toda la tarde, acompañado de mi familia, a la orilla del mar en el paradisíaco Isla Aguada, orgullosamente Pueblo Mágico. Estar sentado bajo la sombra de hermosas palmeras, ver cómo paulatinamente va cayendo el sol, decenas de pájaros que sobrevuelan la orilla del mar y a la distancia numerosas lanchas en el avistamiento de delfines, se convierten en momentos inolvidables que te invitan a reflexionar para hacer de este bello rincón de Campeche un verdadero pueblo mágico en donde todos debemos conjugar esfuerzos y voluntades, aportando nuestro granito de arena para dimensionar su magia.

No todo debemos dejarlo en manos de las autoridades, la magia de Isla Aguada tiene que empezar por su propia gente, que sigan siendo cordiales, atentos, respetuosos, nuestra Campechanidad debe reflejarse a su máxima expresión, no negarle a los visitantes la puerta de tu casa para estacionar sus vehículos u obstruir la vía pública con huacales de frutas para que no tener a nadie cerca.

Ser un verdadero pueblo mágico es un enorme compromiso y un gran reto, la magia estriba en una serie de acciones que hacen que los visitantes se enamoren de esta tierra bendita de Dios y quieran regresar una y otra vez.

Sé que no todo se puede hacer de la noche a la mañana, pero los aguadeños tienen oro molido en sus manos para ser uno de los polos turísticos más visitados del Estado de Campeche, en donde la madre naturaleza ha sido más que generosa con ellos, tan solo un ejemplo, el avistamiento de delfines en su habitual natural, eso no se compra ni se consigue con nada, tenemos que aquilatarlo en su justa dimensión para que nos dure por siempre.

Me dio mucha tristeza contar por lo menos 15 lanchas con motor fuera de borda, persiguiendo al mismo tiempo a los delfines. No creo que sea necesario ser especialista en la materia para darse cuenta que son demasiadas embarcaciones acosando a los maravillosos cetáceos.

Consideró oportuno que todos hagan su tarea y la hagan bien, urge regular los paseos de las lanchas, porque el día que los delfines empiecen a extinguirse, esa gran magia de la que hoy estamos orgullosos lo vamos a lamentar.

Urge integrar un Comité de Isla Agua Pueblo Mágico, con hombres y mujeres comprometidos de la comunidad, que luchen y vigilen, pero sobre todo, que amen este maravilloso lugar, para que la normatividad de este nombramiento lo mantengan y lo preserven para siempre.

Visita Isla Aguada, es un verdadero paraíso estar en contacto con la naturaleza, no tiene igual, sin duda un Pueblo Mágico para nunca olvidar.