Indicadores distintivos que determinan color de semáforo epidemiológico

0
487

Nuevamente la Secretaría de Salud hizo un llamado por la emergencia que se vive en la Ciudad de México derivada del aumento en contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Así lo dijo el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Respecto al semáforo Epidemiológico, explicó las diversas calificaciones que se toman en cuenta para determinar el color.Son 10 distintos indicadores como hospitalizaciones, tasa de mortalidad, incidencia de casos y tendencias.Cada indicador tiene un número, el 4 es el nivel más alto.

“Si tienen todos 4, van a tener 40 que es la calificación máxima, pero si no todos están en rojo y la calificación que tiene es 31, entonces 31 es naranja, pero está a un paso de tener rojo, pero la calificación es 31, sigue siendo naranja.

Entonces la acertada decisión de la Jefa de Gobierno al igual que otras personas titulares de otros gobiernos es que, dado que se están acercando al nivel máximo de riesgo, las actividades sociales y económicas se modifiquen para no seguir incrementando casos”, indicó Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud SSA.

Se tocó el tema de la vacunación contra la influenza, de la cual se lleva un avance de 55 por ciento a nivel nacional.

Se cubrió en su totalidad al personal de salud.

En el caso de pacientes de cinco a 59 años se tiene un avance de 64 por ciento, en el caso de las embarazadas llevan ya un 58 por ciento.Han vacunado a casi seis millones de adultos mayores.

“Nuestra meta es concluir con la vacunación, terminarnos todas las dosis de vacunas contra influenza estacional antes del 31 de diciembre. Invitamos a todas las personas que pertenecen a los grupos específicos de vacunación para que acudan y acepten la vacuna contra la influenza”, finalizó Ricardo Cortés.

Campeche y Tlaxcala son los dos Estados con mayor avance en la vacunación contra la influenza, mientras que Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca son los estados más rezagados.

Se reportaron un millón 241 mil 436 casos confirmados acumulados de COVID-19, 88 mil 480 casos activos y 113 mil 704 defunciones.