Fundación Slim y AstraZeneca firman acuerdo para producir vacuna contra Covid-19

0
549

AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna Covid-19 durante la pandemia.

“El laboratorio AstraZeneca, que tiene muchos años en la radicación de la Argentina, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Oxford para el desarrollo de una vacuna candidata contra el Covid-19 y que se encuentra en la fase 3 de desarrollo”, anunció Alberto Fernandez, presidente de Argentina este miércoles durante una conferencia de prensa.

El acuerdo incluye la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas para Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos, con un costo de entre 3 y 4 dólares.

“La producción Latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según el presidente Alberto Fernandez “esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda en forma inmediata”.

AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, señaló que este es otro hito importante de la compañía en respuesta a la pandemia de Covid-19 y sus esfuerzos para apoyar un acceso amplio y equitativo a la potencial vacuna.

“Recientemente, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I / II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV2 en todos los participantes”, señaló la empresa en un comunicado.

Por su parte la Fundación Carlos Slim, señaló su interés por colaborar en combatir esta inédita pandemia que tiene gran impacto en la salud, la economía y el empleo, con consecuencias en las personas y sus familias.

“En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”, dijo en un comunicado emitido por Astrazeneca.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló en su cuenta de Twitter que mañana darán a conocer los acuerdos alcanzados entre México y Argentina.