Enlista protocolo para el paciente en resguardo domiciliario

0
636

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche exhorta a la población cumplir con rigor el distanciamiento voluntario y social para evitar brotes familiares de contagios por #COVID-19 y presenta el protocolo de atención en casa para pacientes que no necesitarán hospitalización.

Con el número de casos en aumento, es necesario atender la higiene básica, restringir la convivencia masiva, el saludo por medio de contacto físico a otras personas y la práctica de compartir objetos personales.

De ser diagnosticado un caso positivo con síntomas leves, personal médico notificará al paciente, a su familiar y a la brigada médica que monitoreará su salud de manera permanente de acuerdo a los lineamientos vigentes de la Secretaría de Salud.

Se recomienda que los miembros del hogar (contactos) que conviven con la persona con este padecimiento, deben extremar higiene personal; esto incluye la limpieza de manos con duración de 40 a 60 segundos, al toser y estornudar cubrirse boca y nariz con el codo flexionado.

Un solo familiar debe ser responsable del cuidado, la habitación preferentemente debe permanecer cerrada con ventilación apropiada, lavado de manos frecuente, asear superficies y objetos, designar trastes de uso exclusivo y lavar cada vez que se usen.

En caso de que vivan en la misma casa adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades como la hipertensión, diabetes y cáncer, se debe disminuir al máximo el contacto o cercanía con el enfermo, y en caso de presentarse alguna dificultad para respirar, no automedicarse y acudir oportunamente a la unidad de salud.

El “cuidador” debe usar cubrebocas al estar en contacto directo con el afectado, asimismo, debe mantener una higiene de manos estricta en las siguientes situaciones: al estar en contacto con el afectado por COVID-19, al preparar alimentos, al consumir alimentos y después de utilizar el baño.

La persona designada al cuidado del afectado debe evitar contacto directo con fluidos corporales, secreciones respiratorias, orales, así como materia fecal. Y en el caso del depósito final de los residuos del enfermo es fundamental en bolsas cerradas ya que el virus sobrevive según la superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

El COVID-19 se contagia a través de gotas de saliva de una persona infectada con síntomas o no, que las expulsa al toser, estornudar, hablar o escupir y llegan a la boca, nariz u ojos de una persona sana, al estornudar o toser y se cubre con las manos, éstas se contaminan y los virus se trasmiten, al tocar a las personas, objetos o la cara.

Las personas con sospecha a COVID-19, pueden disminuir el riesgo de contagios implementando desde sus domicilios la estrategia del Poder Ejecutivo del Estado al enviar un mensaje de texto al 59810 con la palabra Covidcamp, o comunicarse al 9-1-1 donde el personal médico y epidemiológico de la Secretaría de Salud acudirá a su domicilio.

salud, protocolo, persona, Infectada, carmen, campeche - Enlista protocolo para el paciente en resguardo domiciliario - locales, destacadassalud, protocolo, persona, Infectada, carmen, campeche - Enlista protocolo para el paciente en resguardo domiciliario - locales, destacadassalud, protocolo, persona, Infectada, carmen, campeche - Enlista protocolo para el paciente en resguardo domiciliario - locales, destacadas