El pico de COVID-19 en México será en junio; comenzará a bajar en julio: López-Gatell

0
1897

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el pico más alto de contagios de coronavirus COVID-19 en México será durante el mes de junio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el doctor en epidemiología aseguró que el impacto de la enfermedad comenzará a bajar en el transcurso de julio y agosto; además, descenderá considerablemente en octubre.

Cabe recordar que esta declaración fue hecha por el funcionario público desde el pasado 20 de marzo aunque, a pregunta expresa durante la entrevista transmitida en la señal de Grupo Fórmula, se dijo que este escenario continua vigente.

“Yo espero que esto se desplace rumbo al final de abril o principios de mayo, por lo tanto, el retrasar el momento de ascenso acelerado de la curva epidémica nos va a llevar a que, aproximadamente en junio, sea el mes donde tengamos la mayor cantidad de casos, incluidos los que necesitan hospitalización”.

“Esto probablemente se va a prolongar durante el mes de julio y rumbo al final de julio ya empezaríamos a tener un descenso de la curva epidémica.

Reitero que hay que prepararnos para una epidemia larga, porque aun cuando en agosto empiecen a descender el número de casos, esto se puede prolongar al mes de octubre. Este es el horizonte de tiempo de la epidemia”, fue lo ratificado por López-Gatell.

El subsecretario también dijo que “estamos entrando en los nubarrones de la tormenta”, pues la tercera fase de contagios de coronavirus COVID-19 está más cerca cada día.

La primera fase fue del 28 de febrero al 30 de marzo; la segunda inició el 30 de marzo y culminará en pocos días para dar paso a la tercera, señaló López-Gatell.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la fase tres hay riesgo de saturación de hospitales; asimismo, se implementan mecanismos extraordinarios para atender a las personas contagiadas con la nueva enfermedad.

López-Gatell reprobó las agresiones contra personal médico

Hugo López-Gatell también se refirió a las agresiones recibidas por médicos y enfermeras; el funcionario destacó que éstas derivan de sentimientos de terror combinados con ignorancia y las calificó como acciones reprobables.

El subsecretario reconoció la responsabilidad del gobierno federal para frenar la pandemia, pero también aseguró que las acciones preventivas de las autoridades sanitarias locales y de los sectores privado y social influirán en cómo se comporta la curva de contagios.

El especialista señaló que la información proporcionada a la sociedad se refina diariamente, asimismo, hay vinculación con académicos, científicos y matemáticos especializados en modelación epidémica para tener las mejores previsiones respecto al avance del coronavirus COVID-19.

“Tenemos la esperanza de que en el curso de esta semana se visualice el impacto positivo de las medidas de distanciamiento social”, sentenció López-Gatell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba los numeros *Captcha loading...