Dr. Luis Sandoval nos da estas Recomendaciones ante el Covid-19

0
410

Hola, soy el doctor Luis Sandoval Espinoza y quisiera hacerte unas recomendaciones para cuidarte por la contingencia actual del virus SARS COV-2.

Para comenzar es un virus peculiar y difícil de entender, cosa que ha puesto en jaque a los científicos y médicos internacionales, desarrollando una situación actual alarmante en todos los aspectos; pero no te espantes, con estas recomendaciones te puedes proteger.

1. No hagas caso a información publicada en sitios web de dudosa confiabilidad, eso incluye post en las diferentes redes sociales. Si tienes dudas acerca de síntomas, manejos de la enfermedad o prevención de la misma, no dudes en preguntar a un personal de la salud o informarte en las páginas oficiales de tu gobierno.

2. Actualmente no hay tratamiento eficaz ni vacuna al alcance de la población en general. Por esto mismo, si enfermas o tienes miedo a enfermar, NO TE AUTOMEDIQUES, tampoco compartas remedios o medicamentos que sustentan curar la enfermedad covid-19.

3. El mejor manejo para el covid-19 es el aislamiento social, la prevención, es lo mejor hasta este momento. Seguir las indicaciones de la distancia social (2 metros entre personas), lavarse las manos con frecuencia y no salir de casa a menos de que sea una urgencia, es lo mejor para evitar contraer el virus.

4. El uso de cubrebocas y protección ocular es de suma importancia en espacios públicos. Los cubrebocas que han demostrado científicamente que protegen ante el contagio y propagación del virus son los de protección n95 o superior, al igual que los quirúrgicos. Los cubrebocas de tela o de neopreno no protegen, sin embargo, en estos momentos la escacez de los cubrebocas n95 hacen permisivos el uso de estos, para evitar la propagación de la enfermedad.

5. ¿Cómo enfrentar mejor una infección por covid-19? La prevención es primordial, pero juega un papel fundamental el estar en un estado de salud física adecuada, esta usualmente determina si un paciente contagiado se complicará o no; pero, ¿cómo puedo hacer para tener una salud física buena? La alimentación balanceada, el estar en un peso óptimo y el tener una capacidad pulmonar correcta lo ayudarán a enfrentar mejor una posible infección. Lamentablemente contamos con una pésima educación en salud, la cual ha generado la elevación en casos de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión o síndrome metabólico; pero la situación actual amerita a que hagamos una recapacitación para cambiar nuestros hábitos.

Sobre todo tener en cuenta que en estos momentos el aislamiento social es nuestra mejor herramienta.

Antes el amor se demostraba con besos y abrazos, ahora se demuestra no visitando a los que más queremos.

Si me cuido yo, te cuido a ti, si te cuidas tú, me cuidas a mí.